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Título : Apuntes sobre los orígenes de la política en Hannah Arendt
Otros títulos : Thoughts on the origins of politics in Hannah Arendt
Autor(es) : Quintero Martín, Sergio
Resumen : El interés de Hannah Arendt sobre el fenómeno de la política recorre de manera transversal tanto su pensamiento como su obra. En una entrada de su Diario filosófico 1950-1973 (2018), Arendt reflexiona sobre el hecho de que la filosofía política tiene su origen, para la tradición filosófica occidental, entre el ocaso de la pólis y la respuesta que Platón ofreció ante la corrupción de la política. En cambio, si queremos hablar del origen de la política misma debemos retroceder, conforme a la genealogía arendtiana, a un tiempo más ligado a la narración mitológica que a la narración histórica: la guerra de Troya. La relación que Arendt guarda con el pensamiento helénico es esencial para comprender el núcleo programático de su pensamiento y su obra. Sobre todo, en la manera en que combina esas ideas con otras tradiciones como el aristotelismo, el republicanismo y con sus herencias germana y hebrea. Por esa razón, presentamos, de la mano de Roberto Esposito, un recorrido por las ideas que conforman el origen de la política para la fenomenología arendtiana, conformando un triángulo entre Troya, Atenas y Roma. Además, mostraremos los límites que presenta esta interpretación al entrar en diálogo con otra autora fundamental para entender la filosofía política en el siglo XX, Simone Weil. Ambas autoras muestran un vínculo que, sin conocerse, parecen complementarse mutuamente. Todo ello con el objetivo de visibilizar la importancia que tiene el mundo romano en el pensamiento arendtiano.
Abstract : Hannah Arendt's interest in the phenomenon of politics runs transversally through both her thought and her work. In an entry in her Denktagebuch 1950-1973 (2018), Arendt reflects on the fact that political philosophy has its origin, for the Western philosophical tradition, between the decline of the polis and Plato's response to the corruption of politics. On the contrary, if we want to talk about the origin of politics itself, we must go back, according to Arendt's genealogy, to a time more closely linked to mythological narrative than to historical narrative: the Trojan War. Arendt's relationship to Hellenic thought is essential to understanding the programmatic core of her thought and work. Above all, in the way in which she combines these ideas with other traditions such as Aristotelianism, republicanism and her Germanic and Hebrew heritage. For this reason, we present, together with Roberto Esposito, a journey through the ideas that make up the origin of politics for Arendt's phenomenology, forming a triangle between Troy, Athens and Rome. Furthermore, we will show the limits of this interpretation when entering into dialogue with another fundamental author for understanding political philosophy in the 20th century, Simone Weil. Both authors show a bond that, without knowing each other, seem to complement. The aim of all this is to make visible the importance of the Roman world in Arendt's thought.
Palabras clave : Hannah Arendt
Filosofía política
Pensamiento helénico
Aristotelismo
Republicanismo
Homero
Platonismo
Filosofía helénica
Fecha de publicación : jun-2023
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1803
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8445
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 44 (2023)

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