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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintero Martín, Sergio
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-06-26T20:00:09Z
dc.date.available2023-06-26T20:00:09Z
dc.date.issued2023-06
dc.identifier.citationQuintero Martín, S. (2023). Apuntes sobre los orígenes de la política en Hannah Arendt. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (44), 28-49. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1803 (APA)
dc.identifier.citationQuintero Martín, Sergio. "Apuntes sobre los orígenes de la política en Hannah Arendt". Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 44 (junio-noviembre 2023): 28-49. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1803 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4270
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8445
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractHannah Arendt's interest in the phenomenon of politics runs transversally through both her thought and her work. In an entry in her Denktagebuch 1950-1973 (2018), Arendt reflects on the fact that political philosophy has its origin, for the Western philosophical tradition, between the decline of the polis and Plato's response to the corruption of politics. On the contrary, if we want to talk about the origin of politics itself, we must go back, according to Arendt's genealogy, to a time more closely linked to mythological narrative than to historical narrative: the Trojan War. Arendt's relationship to Hellenic thought is essential to understanding the programmatic core of her thought and work. Above all, in the way in which she combines these ideas with other traditions such as Aristotelianism, republicanism and her Germanic and Hebrew heritage. For this reason, we present, together with Roberto Esposito, a journey through the ideas that make up the origin of politics for Arendt's phenomenology, forming a triangle between Troy, Athens and Rome. Furthermore, we will show the limits of this interpretation when entering into dialogue with another fundamental author for understanding political philosophy in the 20th century, Simone Weil. Both authors show a bond that, without knowing each other, seem to complement. The aim of all this is to make visible the importance of the Roman world in Arendt's thought.
dc.description.sponsorshipDirección General de Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía
dc.subjectHannah Arendt
dc.subjectFilosofía política
dc.subjectPensamiento helénico
dc.subjectAristotelismo
dc.subjectRepublicanismo
dc.subjectHomero
dc.subjectPlatonismo
dc.subjectFilosofía helénica
dc.subject.otherHannah Arendt
dc.subject.otherPolitical philosophy
dc.subject.otherHellenistic thought
dc.subject.otherAristotelianismo
dc.subject.otherRepublicanism
dc.subject.otherHomer
dc.subject.otherPlatonism
dc.subject.otherHellenistic philosophy
dc.titleApuntes sobre los orígenes de la política en Hannah Arendt
dc.title.alternativeThoughts on the origins of politics in Hannah Arendt
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.44.1803
dc.description.resumenEl interés de Hannah Arendt sobre el fenómeno de la política recorre de manera transversal tanto su pensamiento como su obra. En una entrada de su Diario filosófico 1950-1973 (2018), Arendt reflexiona sobre el hecho de que la filosofía política tiene su origen, para la tradición filosófica occidental, entre el ocaso de la pólis y la respuesta que Platón ofreció ante la corrupción de la política. En cambio, si queremos hablar del origen de la política misma debemos retroceder, conforme a la genealogía arendtiana, a un tiempo más ligado a la narración mitológica que a la narración histórica: la guerra de Troya. La relación que Arendt guarda con el pensamiento helénico es esencial para comprender el núcleo programático de su pensamiento y su obra. Sobre todo, en la manera en que combina esas ideas con otras tradiciones como el aristotelismo, el republicanismo y con sus herencias germana y hebrea. Por esa razón, presentamos, de la mano de Roberto Esposito, un recorrido por las ideas que conforman el origen de la política para la fenomenología arendtiana, conformando un triángulo entre Troya, Atenas y Roma. Además, mostraremos los límites que presenta esta interpretación al entrar en diálogo con otra autora fundamental para entender la filosofía política en el siglo XX, Simone Weil. Ambas autoras muestran un vínculo que, sin conocerse, parecen complementarse mutuamente. Todo ello con el objetivo de visibilizar la importancia que tiene el mundo romano en el pensamiento arendtiano.
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 44 (2023)

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