Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8358
Título : “Los persas de esta historia”: lo poético-político en José Saramago
Otros títulos : "The Persians of this story": On the Poetic-political in José Saramago
Autor(es) : Burghard, Baltrusch
Resumen : La principal razón de la “saramagia”, término acuñado en México en 1998, se debe a la visita que Saramago hizo a Chiapas después de la masacre de Acteal, y a la recepción calurosa que recibió por parte de tantos agentes culturales y sociales en sus múltiples visitas al país. En el ensayo “Chiapas, nombre de dolor y esperanza” (1998), en defensa de los pueblos indígenas, Saramago recurrió a la metáfora de los “persas”, en alusión las Lettres Persanes (1721) de Montesquieu, para incidir sobre la importancia de aprender a entender al Otro desde su lugar y perspectiva. Este artículo argumenta que existe una condición poético-política en la vida y obra de José Saramago. A partir de breves análisis de aspectos seleccionados del libro de poemas El año de 1993 (1975) y de las novelas Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984) y El viaje del elefante (2008), se concluye que el episodio de Chiapas ilustra una superposición de vida y obra desde una conciencia crítica y éticamente responsable. Lo poético-político en Saramago podría ser interpretado como un empeño simultáneamente liberador y libertario, para enfrentar, entre otros aspectos, el neocolonialismo económico-político y el capitalismo patriarcal. Se constata, con ciertas reservas, una proximidad con elementos artivistas y performativos, al igual que con el pensamiento de la decolonialidad. Esto también permitiría comparar a la obra y el activismo saramaguiano, incluyendo también a su pensamiento transiberista, con formas artísticas que procuran performar políticamente un conocimiento crítico.
Abstract : The plays A Noite (1979), Que farei com este livro? (1980), A segunda vida de Francisco de Assis (1987), In nomine Dei (1993) and, finally, Don Giovanni ou o dissoluto absolvido (2005) are part of the set dramaturgy published by José Saramago. In these fictional texts, the relationships between the self and the other promote action – not different from what happens in life. The link between the action, the creation, and the development of thesaramaguian dramatic character is analyzed in this work about A noite. The aim is to identify whether the actions practiced by the characters go beyond the driving and final cause for the existence of the dramatic character if they dialogue with principles of an ethical ideology that would influence and, in with Saramago’s aesthetics. Given this hypothesis, in addition to the works mentioned above, non-fictional texts by José Saramago contributed to this analysis: Speeches from Stockholm, Notebooks from Lanzarote, Letter of Duties and Obligations of Citizens associated with the works of Pavis, Edélcio Mostaço, Robert Abirached and Pirandello. The choice for a dialogue among fiction, non-fiction, and the texts of the mentioned theorists contributed to understanding the peculiarities of the theatrical text and its elements, in particular, character and action; understand the concepts of ideology, ethics, aesthetics, as well as identify Saramago's ethical ideology and how it manifests itself in the aesthetics of the dramatic text produced by him. The analysis suggests that the transition between spaces in José Saramago's plays can be understood as a strategy that goes beyond the artistic realization of the character. The movement, the action matter for the exercise of Saramago's ethical ideology: the duty to have duties towards the other; being a character is not enough, one must be a citizen, one must be a character-citizen.
Palabras clave : Saramago, José
Chiapas
Literatura portuguesa
Imperialismo
Traducción e interpretación en la literatura
Fecha de publicación : may-2023
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8358
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 26, Número 1 (2023)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ALM_26-1_2023_93-115_Baltrusch.pdfPublicación electrónica346.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons