Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8357
Título : Pier Paolo Pasolini y la memoria de la Roma contemporánea
Otros títulos : Pier Paolo Pasolini and the Memory of Contemporary Rome
Autor(es) : Ríos González, Alonso
Resumen : Pier Paolo Pasolini es uno de los intelectuales italianos del siglo XX más conocidos a nivel internacional. En particular, su obra fílmica ha trascendido las fronteras, granjeándole la reputación de ser un intelectual controversial y visionario “adelantado a su tiempo”. Este artículo pretende explorar la relación simbiótica que existe entre la Roma contemporánea y la personalidad de Pasolini. Parto del supuesto de que el autor ha sido a la vez agente y elemento constitutivo de la configuración de la memoria cultural de esta Roma, como se la empieza a delinear a partir de la posguerra. Para mis propósitos, me concentraré en el análisis de algunas obras cinematográficas del autor, Accattone (1961), Mamma Roma (1962) y La ricotta (1963), conocidas por la crítica como la trilogia della borgata. El postulado de este artículo es que la figura de Pasolini ocupa hoy un lugar privilegiado en la configuración de la memoria cultural de Roma. Por ello, hacia la última parte de este trabajo, comentaré algunas de las expresiones artísticas y culturales que, a mi parecer, dan cuenta del modo en que la biografía del autor se ha vuelto un elemento de la cultura popular. En particular, me centraré en el estudio de uno de los muchos filmes que se han producido sobre la vida del autor, me refiero a Pasolini (2014) de Abel Ferrara.
Abstract : Pier Paolo Pasolini is amongst the better-known Italian intellectuals internationally. His cinematic works have earned him an international reputation as a controversial and visionary artist, sometimes regarded as an intellectual born ahead of his time. This article aims to explore the symbiotic relationship that exists between contemporary Rome and Pasolini as a character. My starting premise is that the author has been an agent and a constitutive element for the configuration of Rome’s cultural memory, as it is shaped from the postwar years to this day. To develop these assumptions, I will focus on the analysis of some of the author’s cinematic productions, such as Accattone (1961), Mamma Roma (1962), and La ricotta (1963), known by the critics as la trilogia della borgata. I argue that Pasolini’s character nowadays holds a place of privilege regarding the constitution of Rome’s cultural memory. For that reason, towards the last part of this article, I will comment on some of the cultural and artistic expressions that, in my opinion, show how the author’s biography has become an element of popular culture. Specifically, I will focus on analyzing one of the many biopics produced about this author’s life: Pasolini (2014) by Abel Ferrara.
Palabras clave : Pasolini, Pier Paolo, 1922-1975
Roma
Cine biográfico
Cine italiano
Memoria colectiva y cine
Fecha de publicación : may-2023
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8357
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 26, Número 1 (2023)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ALM_26-1_2023_76-92_RiosGonzalez.pdfPublicación electrónica319.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons