Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7560
Título : | El sentido de la enseñanza de la historia |
Autor(es) : | Sánchez Quintanar, Andrea Cecilia |
Abstract : | Parafraseando a Pierre Vilar, de lo que se trata es de "enseñar a pensar históricamente". Con el mismo sentido se puede afirmar que la razón de enseñar historia es formar conciencia histórica en quien aprende; es decir, hacer que adquiera conciencia de la propia identidad. Así pues, el sentido, el por qué y el para qué de la historia es " ... en esencia, dotar al hombre de una identidad. A través de ella, el hombre toma conciencia de sí mismo, no sólo por el conocimiento de su pasado, sino también por su propia práctica cotidiana. En tanto que el hombre se hace consciente de su propia naturaleza, va adquiriendo cierta responsabilidad sobre sus propios actos y, por lo tanto, cierta libertad. Resulta entonces que, en la medida de su evolución, la historia se convierte en un proceso liberador. La importancia que adquiere la difusión del conocimiento histórico, sea en su forma estrictamente escolar -en lo que puede entenderse formalmente como "enseñanza de la historia"- o en cualquier otra forma de comprensión, proyección y análisis. |
Palabras clave : | Historia Didáctica |
Fecha de publicación : | 1993 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7560 |
Aparece en las colecciones: | Tempus. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 1, (1993). |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tempus_1_ 1993_Sanchez_175-184.pdf | Artículo de revista | 879.57 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons