Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7560
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Quintanar, Andrea Cecilia
dc.coverage.spatialMX
dc.creatorSánchez Quintanar, Andrea Cecilia::cvu::22072
dc.date.accessioned2023-01-20T17:21:12Z
dc.date.available2023-01-20T17:21:12Z
dc.date.issued1993
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7560
dc.descriptionArtículo de revista
dc.description.abstractParafraseando a Pierre Vilar, de lo que se trata es de "enseñar a pensar históricamente". Con el mismo sentido se puede afirmar que la razón de enseñar historia es formar conciencia histórica en quien aprende; es decir, hacer que adquiera conciencia de la propia identidad. Así pues, el sentido, el por qué y el para qué de la historia es " ... en esencia, dotar al hombre de una identidad. A través de ella, el hombre toma conciencia de sí mismo, no sólo por el conocimiento de su pasado, sino también por su propia práctica cotidiana. En tanto que el hombre se hace consciente de su propia naturaleza, va adquiriendo cierta responsabilidad sobre sus propios actos y, por lo tanto, cierta libertad. Resulta entonces que, en la medida de su evolución, la historia se convierte en un proceso liberador. La importancia que adquiere la difusión del conocimiento histórico, sea en su forma estrictamente escolar -en lo que puede entenderse formalmente como "enseñanza de la historia"- o en cualquier otra forma de comprensión, proyección y análisis.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTempus. Revista de historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Núm. 1. Otoño 1993
dc.subjectHistoria
dc.subjectDidáctica
dc.titleEl sentido de la enseñanza de la historia
Aparece en las colecciones: Tempus. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 1, (1993).

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Tempus_1_ 1993_Sanchez_175-184.pdfArtículo de revista879.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons