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Título : La estructura mandálica del cuento “Axolotl” de Julio Cortázar
Otros títulos : The Mandalic Structure of Julio Cortázar’s Short Story “Axolotl”
Autor(es) : Jaramillo Díaz, Iván
Resumen : El objetivo de este artículo consiste en exponer cómo la figura de un mandala (representación geométrica hinduista y budista del infinito) puede ayudarnos a entender la estructura del cuento “Axolotl” de Julio Cortázar. A lo largo de este estudio, se muestra que la caracterización del espacio, el manejo del tiempo y el uso de símbolos e imágenes en la narración de Cortázar se unen para edificar la composición circular del relato, la cual es parecida a la de un mandala debido, principalmente, a que el tiempo, así como la caracterización de los personajes y del espacio, genera un tipo de polarización. Lo anterior da pie a un sistema contrapuntístico a modo de “espejo” parecido a un mandala por los siguientes motivos: a) el tiempo de la narración al juntar el pasado con el presente genera una temporalidad cíclica, que se repite una y otra vez, dado el final circular del relato; b) el espacio de la narración puede ser denominado como un intersticio vacío en el que la realidad y la fantasía interactúan, produciendo un sitio de constante interpenetración; y c) las imágenes y los símbolos del relato fungen como metáforas que ayudan a construir la disgregación del yo y el intercambio de las personalidades del hombre y del ajolote.
Abstract : The purpose of this article is to propose that the figure of a mandala (Hindu and Buddhist geometric representation of infinity) can help us understand the structure of Julio Cortázar’s short story “Axolotl.” This text will show how the construction of time and space, and the use of symbols and imagery in Cortázar’s narration reveal the circular composition of the story, which is like that of a mandala mainly because the narrative time, like the characterization and the construction of space, produces a type of polarity. This gives way to a contrasting system like a “mirror” similar to a mandala for the following reasons: a) by joining the past and the present, the narrative time produces a cyclic temporality, which is repeated over and over again, given the circularity of the story; b) the narrative space can be seen as an empty interstice in which reality and fantasy interact, producing a site of constant interpenetration; and c) the imagery and symbols in the story work as metaphors that help achieve the disintegration of the self and the personality swap between the man and the axolotl.
Palabras clave : Julio Cortázar
Análisis del discurso narrativo
Simbolismo en la literatura
Surrealismo
Budismo
Fecha de publicación : jul-2022
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1549
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7199
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 4 (2022)

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