Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7199
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJaramillo Díaz, Iván
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-12-05T16:58:54Z
dc.date.available2022-12-05T16:58:54Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationJaramillo Díaz, I. (2022) La estructura mandálica del cuento “Axolotl” de Julio Cortázar. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, (4), 51-73. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1549 (APA)
dc.identifier.citationJaramillo Díaz, Iván. "La estructura mandálica del cuento “Axolotl” de Julio Cortázar". Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, no. 4 (julio-diciembre 2022): 51-73. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1549 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-3479
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7199
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThe purpose of this article is to propose that the figure of a mandala (Hindu and Buddhist geometric representation of infinity) can help us understand the structure of Julio Cortázar’s short story “Axolotl.” This text will show how the construction of time and space, and the use of symbols and imagery in Cortázar’s narration reveal the circular composition of the story, which is like that of a mandala mainly because the narrative time, like the characterization and the construction of space, produces a type of polarity. This gives way to a contrasting system like a “mirror” similar to a mandala for the following reasons: a) by joining the past and the present, the narrative time produces a cyclic temporality, which is repeated over and over again, given the circularity of the story; b) the narrative space can be seen as an empty interstice in which reality and fantasy interact, producing a site of constant interpenetration; and c) the imagery and symbols in the story work as metaphors that help achieve the disintegration of the self and the personality swap between the man and the axolotl.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios
dc.subjectJulio Cortázar
dc.subjectAnálisis del discurso narrativo
dc.subjectSimbolismo en la literatura
dc.subjectSurrealismo
dc.subjectBudismo
dc.subject.otherJulio Cortazar
dc.subject.otherNarrative discourse analysis
dc.subject.otherSymbolism in literature
dc.subject.otherSurrealism
dc.subject.other
dc.subject.otherBuddhism
dc.titleLa estructura mandálica del cuento “Axolotl” de Julio Cortázar
dc.title.alternativeThe Mandalic Structure of Julio Cortázar’s Short Story “Axolotl”
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1549
dc.description.resumenEl objetivo de este artículo consiste en exponer cómo la figura de un mandala (representación geométrica hinduista y budista del infinito) puede ayudarnos a entender la estructura del cuento “Axolotl” de Julio Cortázar. A lo largo de este estudio, se muestra que la caracterización del espacio, el manejo del tiempo y el uso de símbolos e imágenes en la narración de Cortázar se unen para edificar la composición circular del relato, la cual es parecida a la de un mandala debido, principalmente, a que el tiempo, así como la caracterización de los personajes y del espacio, genera un tipo de polarización. Lo anterior da pie a un sistema contrapuntístico a modo de “espejo” parecido a un mandala por los siguientes motivos: a) el tiempo de la narración al juntar el pasado con el presente genera una temporalidad cíclica, que se repite una y otra vez, dado el final circular del relato; b) el espacio de la narración puede ser denominado como un intersticio vacío en el que la realidad y la fantasía interactúan, produciendo un sitio de constante interpenetración; y c) las imágenes y los símbolos del relato fungen como metáforas que ayudan a construir la disgregación del yo y el intercambio de las personalidades del hombre y del ajolote.
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 4 (2022)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nuevas Glosas_4_2022_51-73_JaramilloDiaz.pdfPublicación electrónica487.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons