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Título : “La muerte de Baldassare Sylvande”, pastiche invertido de La muerte de Iván Ilich
Otros títulos : “The Death of Baldassare Sylvande”, an inverted pastiche of The Death of Ivan Ilyich
Autor(es) : Videla Martínez, Julieta
Ferranti Castellano, Malena
Resumen : Este artículo propone un estudio de la mirada y lo visible en la obra del escritor mexicano José Revueltas (1914-1976) a partir del análisis de algunos de los dispositivos ópticos más recurrentes en su narrativa: los espejos convexos, la mirada torva y el ojo del cíclope. Estas “perspectivas depravadas” desembocarán, en la obra tardía escrita en el encierro, en un dispositivo visual de honda raigambre barroca: la anamorfosis, dispositivo visual que precisa del descentramiento del punto de vista para restaurar el sentido de la imagen. Esta técnica subraya el carácter situado y arbitrario de la percepción, desestabilizando toda coherencia ideológica. Lejos de ser una mera “impertinencia metafísica”, la estética de la deformación anamórfica constituye uno de los motores principales de la narrativa revueltiana, al plantear una tensión irresoluble entre el imperativo de la acción política y la imaginación literaria. Finalmente, el artículo analiza las implicaciones políticas y estéticas de estos dispositivos ópticos, proponiendo que la anamorfosis ofrece una solución dialéctica a la tensión entre el compromiso político y la fascinación por los bajos mundos delincuenciales. La obra de Revueltas, secreta heredera de la estética barroca, desestabiliza el campo visual y expone la fractura de lo social, articulando un saber trágico que resiste las geometrías euclidianas del poder y la ideología.
Abstract : We propose to study Marcel Proust’s text ‘The Death of Baldassare Silvande’ included in his early work The Pleasures and the Days [1896] in the light of his reading of Lev Tolstoy’s nouvelle The Death of Ivan Ilyich [1886]. Some scholarship has already recognised the direct relationship between the two published works and argues that Proust, through his early literary writings, imitated Tolstoy’s narrative. However, in the present study, from an aesthetic-hermeneutic reading and with a comparative methodology, we will focus on the approach to illness in these works, written within a context of décadence. We will thus argue that Proust’s story, rather than functioning as an imitation of Tolstoy’s, is in fact an ‘inverted pastiche’ that adopts the mirror modality of The Death of Ivan Ilyich. This pastiche superimposes Proustian aesthetic theory on Tolstoy’s aesthetic theory and, despite this superimposition, we will also give an account of how Tolstoyan aesthetics lays the foundations for Proust’s work. We will therefore seek not only to broaden and deepen studies of Proustian pastiche, but also to contribute to illuminating the important relations between the French and Russian literary traditions and how the works of both authors can be read through the lens of style.
Palabras clave : Literatura comparada— Temas, motivos
Proust, Marcel, 1871-1922
Tolstoi, Lev Nikolaevich, conde, 1828-1910
Pastiche en el arte
Decadencia en la literatura
Fecha de publicación : 2025
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2025.11.2083
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11085
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 11

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