Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10886
Título : | Estudiantes de educación superior: Experiencias, emociones y procesos formativos durante la pandemia por Covid-19 |
Autor(es) : | Cuevas Cajiga, Yazmín Margarita Gutiérrez López, Catalina Mireles Vargas, Olivia Armand González, Héctor Eliud Laguna Espinoza, María del Carmen López Ramírez, Mónica Mendoza Molina, Xochiquetzalli Montes Jiménez, Maythé Alejandra Pino Peña, Rebeca del Rodríguez, Santiago Andrés |
Abstract : | El lector del libro Estudiantes de educación superior: emociones, experiencias y procesos formativos durante la pandemia por Covid-19, encontrará, a partir de seis estudios, las experiencias de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, la Universidad Pedagógica Nacional y el Instituto Politécnico Nacional en la educación virtual. La obra puede leerse por separado, es decir comenzar y concluir sin un orden consecutivo, puesto que son estudios que reportan tanto el referente teórico como metodológico que asumieron. Sin embargo, recomiendo revisar la introducción. En ésta se expone la problemática que encerró la pandemia para la educación superior mexicana, donde se destaca la Educación Remota de Emergencia (ERE) que se distingue por el uso de plataformas socio digitales para que el profesorado continuará la enseñanza en tiempos pandémicos. Como ya se mencionó la ERE constituyó una rápida respuesta de las instituciones de educación superior ante el cierre de instalaciones escolares, incluso estuvo acompañada con el préstamo de equipos de cómputo a estudiantes y profesores. Pero, supuso un problema, ya que la enseñanza descansó en herramientas tecnológicas y poco se atendió a la construcción de estrategias pedagógicas para que los maestros construyeran prácticas de enseñanzas pertinentes tanto con las plataformas virtuales como con el distanciamiento social. |
Palabras clave : | Educación superior Pandemia de COVID-19, 2020-2023 Actividades estudiantiles extraescolares Estrés (Psicología) Salud mental Responsabilidad por angustia emocional Tecnología Brecha digital |
Institución : | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. |
Fecha de publicación : | 2024 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10886 |
Aparece en las colecciones: | LIBROS |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estudiantes Covid.pdf | Libro en formato electrónico | 4.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons