Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10795
Título : | Hablar con el monstruo: cuerpos envenenados, jóvenes y animales en Distancia de rescate, de Samanta Schweblin, y Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor |
Otros títulos : | Talking to the Monster: Poisoned Bodies, Youth, and Animals in Samanta Schweblin’s Fever Dream and Fernanda Melchor’s Hurricane Season |
Autor(es) : | Nieto Bernal, Tsanda Yaveli |
Resumen : | La literatura latinoamericana actual se encuentra poblada por ansiedades sociales ante las crisis contemporáneas. Figuras como la del niño monstruoso, al vincularse con los animales no humanos, fungen no sólo como recursos del neogótico latinoamericano, sino también como catalizadoras de preguntas respecto a cómo se representan los límites humano-animal y cómo éstos se desestabilizan ante lo monstruoso. Las autoras Samanta Schweblin, en Distancia de rescate (2014), y Fernanda Melchor, en Temporada de huracanes (2017), crean a David y Brando, respectivamente: niños extraños que interactúan con animales no humanos y, por extensión, con el mundo natural. A partir del concepto de mirada antropomórfica de Sowon Park, este artículo pretende explorar cómo David y Brando son marginados por miradas normativas que los construyen como monstruos y cómo, sin embargo, ese factor les permite al mismo tiempo alcanzar una empatía imaginativa con la cual comunicarse con los animales no humanos. Mediante un análisis comparativo con una lente ecocrítica, este trabajo busca hilar los puntos en común y las diferencias entre ambos jóvenes. Finalmente, se interpreta que la mirada antropomórfica funciona como un campo de posibilidad en el que una empatía des- y rearticuladora del binomio humano-animal tiende puentes de reconocimiento y comprensión del otro —o bien, del monstruo— que son revolucionarios ante los sistemas de regulación biopolítica y las dinámicas de explotación que azotan las vidas y los espacios en ambas novelas. |
Abstract : | Current Latin American literature is populated by social anxieties in the face of contemporary crises. Figures such as the monstrous child when linked to non-human animals serve not only as resources of the Latin American Neo-Gothic, but also raise questions about how human-animal boundaries are represented and how they are destabilized by the monstrous. Authors Samantha Schweblin in Fever Dream (Distancia de rescate, 2014) and Fernanda Melchor in Hurricane Season (Temporada de huracanes, 2017) create David and Brando, respectively—strange children who interact with non-human animals and, by extension, with the natural world. Using Sowon Park’s concept of anthropomorphic gaze, this paper aims to explore how David and Brando are marginalized by normative gazes that construct them as monsters, while said factor also allows them to achieve an imaginative sympathy with which to communicate with non-human animals. Through a comparative analysis with an ecocritical lens, this work seeks to string the commonalities and differences between both young boys. Finally, it is interpreted that anthropomorphizing the gaze functions as a field of possibility in which empathy dis- and re-articulates the human-animal binary by building bridges of recognition and understanding of the other—or, rather, the monster—that are revolutionary against systems of biopolitical regulation and exploitative dynamics that damage the lives and spaces in both novels. |
Palabras clave : | Samanta Schweblin Fernanda Melchor El otro (Filosofía) Niños en la literatura Empatía en la literatura Ecocrítica en la literatura |
Fecha de publicación : | ago-2024 |
DOI : | https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.10.2086 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10795 |
Aparece en las colecciones: | Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 10 |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NuevasPoligrafias_10_2024_82-102_NietoBernal.pdf | publicación electrónica | 361.63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons