Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10791
Título : ¿Un hipertexto fotográfico en Una novela real?: revisión del rol de las fotografías de Toyota Horiguchi en la novela de Minae Mizumura
Otros títulos : A Photographic Hypertext in A True Novel?—A Revision of the Role of Toyota Horiguchi’s Photographs in the Novel by Minae Mizumura
Autor(es) : Oviedo, Natalí Noemí
Resumen : El presente trabajo plantea indagar en el rol que desempeña la serie fotográfica de Toyota Horiguchi en Una novela real de Minae Mizumura, a partir de la noción de hipertexto definida por Gérard Genette. Se propone su empleo en las fotografías para constituir un hipertexto fotográfico que sirva como respuesta a su función en la obra, lo que significa volver la novela de Minae Mizumura en su hipotexto. Se explica, además, que la historia principal de la novela de Minae Mizumura es, al mismo tiempo, un hipertexto de la famosa novela de Emily Brontë Cumbres Borrascosas. El hipertexto fotográfico se aborda desde dos perspectivas para su análisis: por un lado, los trabajos de Barthes en La cámara lúcida: nota sobre la fotografía (1990) y “El mensaje fotográfico” (1995) y, por el otro, la propuesta de François Soulages en su artículo “Desde una estética de la fotografía hacia una estética de la imagen” (2014). El aporte de Barthes está en su estudio de la estructura de la fotografía, los procedimientos de connotación y los vínculos entre la imagen y el texto, y entre la imagen y el espectador o el lector. El enfoque de François Soulages consiste en su delimitación de la estética del “a la vez”, que destaca por considerar a la fotografía una producción artística.
Abstract : This paper proposes to examine the role played by Toyota Horiguchi’s photographic series in Minae Mizumura’s A True Novel, based on the concept of hypertext as defined by Gérard Genette. Its application to the photographs is proposed to constitute a photographic hypertext that serves as a response to its function in the book, which means turning Minae Mizumura’s novel into its hypotext. It is also explained that the main plot of Minae Mizumura’s novel is, at the same time, a hypertext of Emily Brontë’s famous novel Wuthering Heights. The photographic hypertext is studied from two perspectives for its analysis: on the one hand, Barthes’ ideas in Camera lucida: Reflections of hotography (1990) and “The Photographic Message” (1995) and, on the other hand, the approach of François Soulages in his article “From an Aesthetics of Photography to an Aesthetics of the Image” (2014). Barthes’s contribution is in his study of the structure of photography, the procedures of connotation, and the links between the imagen and the text, and between the image and the spectator, or the reader. François Soulages’ approach consists in his delimitation of the aesthetics of “at the same time”, which stands out for considering photography an artistic production.
Palabras clave : Minae Mizumura
Toyota Horiguchi
Análisis del discurso multimodal
Literatura y fotografía
Semiótica
Intermedialidad
Hipernovela
Fecha de publicación : ago-2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.10.1994
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10791
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 10

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_10_2024_156-177_Oviedo.pdf5.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons