Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Título : Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos
Autor(es) : Rojas Moreno, María Luisa Ileana
Navarrete Cazales, Zaira
Abstract : Delimitar el panorama nacional de las Modalidades No Presenciales (MNP) en el entretejido del contexto internacional de la Educación Superior, obliga de entrada a comprender el mundo como una compleja totalidad educativa con sus estructuras y dinámicas. Bajo esta premisa nos interesa ofrecer una breve revisión estadística sobre una realidad ampliamente estudiada: el aumento sin precedentes de la preparación académica desde el criterio de no presencialidad, así como sus implicaciones respecto de la transformación radical en esencia y forma de la oferta educativa, especialmente en cuanto a estructuras institucionales, reglamentación y servicios. Es así que el presente libro, elaborado en el marco del Proyecto de Investigación UNAM-DGAPA-PAPIIT IN403813-3 RN403813, responde al propósito de mostrar un diagnóstico actualizado sobre la Educación Superior Abierta y A Distancia. Esto último a partir de un abordaje de comparación intrasistémica, sustentado en la articulación del panorama nacional con los espacios institucionales establecidos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Consideramos que contar con un diagnóstico de estas características permite visualizar tendencias y desafíos en la composición de esta vertiente de atención educativa. La panorámica acotada para esta caracterización se aborda a lo largo de cinco capítulos considerando las conclusiones y un prólogo obsequiado por la Dra. Rocío Amador Bautista. Así este material incluye, entre otros referentes específicos de cada entidad federativa, los siguientes: localización geográfica, tipo de financiamiento, año de inicio, oferta académica, denominación institucional, organización curricular, duración, financiamiento e infraestructura. Cabe señalar que esta aproximación se sustenta en la imbricación de tres categorías analíticas básicas: políticas públicas en educación, internacionalización de la educación y virtualización de la educación superior. Por otra parte, el trabajo de gabinete a partir de la consulta rigurosa de fuentes electrónicas (sitios web, portales institucionales y páginas electrónicas de universidades e instituciones de educación superior en México) y la elaboración de una extensa base de datos, representó el núcleo del esfuerzo realizado para el logro de uno de los objetivos centrales del citado Proyecto Institucional.
Palabras clave : Educación superior
Educación abierta
Educación a distancia
Educación en línea
Educación virtual
Educación comparada
Políticas públicas en educación
Internacionalización de la educación
Virtualización de la educación superior
Educación
Institución : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de publicación : 2019
ISBN : 978-607-30-2041-1
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Video: http://www.youtube.com/embed/N8D_mW-TsTM
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Modalidades INTERACTIVO2.pdf62.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons