Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Título : | Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos |
Autor(es) : | Rojas Moreno, María Luisa Ileana Navarrete Cazales, Zaira |
Abstract : | Delimitar el panorama nacional de las Modalidades No Presenciales (MNP) en el entretejido del contexto internacional de la Educación Superior, obliga de entrada a comprender el mundo como una compleja totalidad educativa con sus estructuras y dinámicas. Bajo esta premisa nos interesa ofrecer una breve revisión estadística sobre una realidad ampliamente estudiada: el aumento sin precedentes de la preparación académica desde el criterio de no presencialidad, así como sus implicaciones respecto de la transformación radical en esencia y forma de la oferta educativa, especialmente en cuanto a estructuras institucionales, reglamentación y servicios. Es así que el presente libro, elaborado en el marco del Proyecto de Investigación UNAM-DGAPA-PAPIIT IN403813-3 RN403813, responde al propósito de mostrar un diagnóstico actualizado sobre la Educación Superior Abierta y A Distancia. Esto último a partir de un abordaje de comparación intrasistémica, sustentado en la articulación del panorama nacional con los espacios institucionales establecidos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Consideramos que contar con un diagnóstico de estas características permite visualizar tendencias y desafíos en la composición de esta vertiente de atención educativa. La panorámica acotada para esta caracterización se aborda a lo largo de cinco capítulos considerando las conclusiones y un prólogo obsequiado por la Dra. Rocío Amador Bautista. Así este material incluye, entre otros referentes específicos de cada entidad federativa, los siguientes: localización geográfica, tipo de financiamiento, año de inicio, oferta académica, denominación institucional, organización curricular, duración, financiamiento e infraestructura. Cabe señalar que esta aproximación se sustenta en la imbricación de tres categorías analíticas básicas: políticas públicas en educación, internacionalización de la educación y virtualización de la educación superior. Por otra parte, el trabajo de gabinete a partir de la consulta rigurosa de fuentes electrónicas (sitios web, portales institucionales y páginas electrónicas de universidades e instituciones de educación superior en México) y la elaboración de una extensa base de datos, representó el núcleo del esfuerzo realizado para el logro de uno de los objetivos centrales del citado Proyecto Institucional. |
Palabras clave : | Educación superior Educación abierta Educación a distancia Educación en línea Educación virtual Educación comparada Políticas públicas en educación Internacionalización de la educación Virtualización de la educación superior Educación |
Institución : | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. |
Fecha de publicación : | 2019 |
ISBN : | 978-607-30-2041-1 |
URI : | http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408 |
Video: | http://www.youtube.com/embed/N8D_mW-TsTM |
Aparece en las colecciones: | LIBROS |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modalidades INTERACTIVO2.pdf | 62.76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons