Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rojas Moreno, María Luisa Ileana | - |
dc.contributor.author | Navarrete Cazales, Zaira | - |
dc.coverage.spatial | MX | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-24T22:04:35Z | - |
dc.date.available | 2020-02-24T22:04:35Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Navarrete Cazales, Z., y Rojas Moreno, I. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: composición, tendencias y desafíos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408 | - |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-2041-1 | - |
dc.identifier.uri | http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408 | - |
dc.description | Libro Electrónico | - |
dc.description.abstract | Delimitar el panorama nacional de las Modalidades No Presenciales (MNP) en el entretejido del contexto internacional de la Educación Superior, obliga de entrada a comprender el mundo como una compleja totalidad educativa con sus estructuras y dinámicas. Bajo esta premisa nos interesa ofrecer una breve revisión estadística sobre una realidad ampliamente estudiada: el aumento sin precedentes de la preparación académica desde el criterio de no presencialidad, así como sus implicaciones respecto de la transformación radical en esencia y forma de la oferta educativa, especialmente en cuanto a estructuras institucionales, reglamentación y servicios. Es así que el presente libro, elaborado en el marco del Proyecto de Investigación UNAM-DGAPA-PAPIIT IN403813-3 RN403813, responde al propósito de mostrar un diagnóstico actualizado sobre la Educación Superior Abierta y A Distancia. Esto último a partir de un abordaje de comparación intrasistémica, sustentado en la articulación del panorama nacional con los espacios institucionales establecidos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Consideramos que contar con un diagnóstico de estas características permite visualizar tendencias y desafíos en la composición de esta vertiente de atención educativa. La panorámica acotada para esta caracterización se aborda a lo largo de cinco capítulos considerando las conclusiones y un prólogo obsequiado por la Dra. Rocío Amador Bautista. Así este material incluye, entre otros referentes específicos de cada entidad federativa, los siguientes: localización geográfica, tipo de financiamiento, año de inicio, oferta académica, denominación institucional, organización curricular, duración, financiamiento e infraestructura. Cabe señalar que esta aproximación se sustenta en la imbricación de tres categorías analíticas básicas: políticas públicas en educación, internacionalización de la educación y virtualización de la educación superior. Por otra parte, el trabajo de gabinete a partir de la consulta rigurosa de fuentes electrónicas (sitios web, portales institucionales y páginas electrónicas de universidades e instituciones de educación superior en México) y la elaboración de una extensa base de datos, representó el núcleo del esfuerzo realizado para el logro de uno de los objetivos centrales del citado Proyecto Institucional. | - |
dc.description.sponsorship | UNAM-DGAPA-PAPIIT IN403813-3 RN403813/ Proyecto “Panorama comparativo sobre el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente en el Sistemas Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM". | - |
dc.format.extent | 182 p. | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | - |
dc.relation.ispartofseries | Schola Serie Pedagogía | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | - |
dc.subject | Educación superior | - |
dc.subject | Educación abierta | - |
dc.subject | Educación a distancia | - |
dc.subject | Educación en línea | - |
dc.subject | Educación virtual | - |
dc.subject | Educación comparada | - |
dc.subject | Políticas públicas en educación | - |
dc.subject | Internacionalización de la educación | - |
dc.subject | Virtualización de la educación superior | - |
dc.subject | Educación | - |
dc.title | Modalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos | - |
dc.description.institucion | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. | - |
dc.identifier.video | http://www.youtube.com/embed/N8D_mW-TsTM | - |
Aparece en las colecciones: | LIBROS |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modalidades INTERACTIVO2.pdf | 62.76 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons