Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas Moreno, María Luisa Ileana-
dc.contributor.authorNavarrete Cazales, Zaira-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2020-02-24T22:04:35Z-
dc.date.available2020-02-24T22:04:35Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationNavarrete Cazales, Z., y Rojas Moreno, I. (2019). Modalidades no presenciales de educación superior en México: composición, tendencias y desafíos. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408-
dc.identifier.isbn978-607-30-2041-1-
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/408-
dc.descriptionLibro Electrónico-
dc.description.abstractDelimitar el panorama nacional de las Modalidades No Presenciales (MNP) en el entretejido del contexto internacional de la Educación Superior, obliga de entrada a comprender el mundo como una compleja totalidad educativa con sus estructuras y dinámicas. Bajo esta premisa nos interesa ofrecer una breve revisión estadística sobre una realidad ampliamente estudiada: el aumento sin precedentes de la preparación académica desde el criterio de no presencialidad, así como sus implicaciones respecto de la transformación radical en esencia y forma de la oferta educativa, especialmente en cuanto a estructuras institucionales, reglamentación y servicios. Es así que el presente libro, elaborado en el marco del Proyecto de Investigación UNAM-DGAPA-PAPIIT IN403813-3 RN403813, responde al propósito de mostrar un diagnóstico actualizado sobre la Educación Superior Abierta y A Distancia. Esto último a partir de un abordaje de comparación intrasistémica, sustentado en la articulación del panorama nacional con los espacios institucionales establecidos a lo largo y ancho del territorio mexicano. Consideramos que contar con un diagnóstico de estas características permite visualizar tendencias y desafíos en la composición de esta vertiente de atención educativa. La panorámica acotada para esta caracterización se aborda a lo largo de cinco capítulos considerando las conclusiones y un prólogo obsequiado por la Dra. Rocío Amador Bautista. Así este material incluye, entre otros referentes específicos de cada entidad federativa, los siguientes: localización geográfica, tipo de financiamiento, año de inicio, oferta académica, denominación institucional, organización curricular, duración, financiamiento e infraestructura. Cabe señalar que esta aproximación se sustenta en la imbricación de tres categorías analíticas básicas: políticas públicas en educación, internacionalización de la educación y virtualización de la educación superior. Por otra parte, el trabajo de gabinete a partir de la consulta rigurosa de fuentes electrónicas (sitios web, portales institucionales y páginas electrónicas de universidades e instituciones de educación superior en México) y la elaboración de una extensa base de datos, representó el núcleo del esfuerzo realizado para el logro de uno de los objetivos centrales del citado Proyecto Institucional.-
dc.description.sponsorshipUNAM-DGAPA-PAPIIT IN403813-3 RN403813/ Proyecto “Panorama comparativo sobre el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente en el Sistemas Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM".-
dc.format.extent182 p.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.relation.ispartofseriesSchola Serie Pedagogía-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectEducación superior-
dc.subjectEducación abierta-
dc.subjectEducación a distancia-
dc.subjectEducación en línea-
dc.subjectEducación virtual-
dc.subjectEducación comparada-
dc.subjectPolíticas públicas en educación-
dc.subjectInternacionalización de la educación-
dc.subjectVirtualización de la educación superior-
dc.subjectEducación-
dc.titleModalidades no presenciales de educación superior en México: Composición, tendencias y desafíos-
dc.description.institucionUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.identifier.videohttp://www.youtube.com/embed/N8D_mW-TsTM-
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Modalidades INTERACTIVO2.pdf62.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons