Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9993
Título : Los valores éticos en los universitarios : El caso del pedagogo en formación del sistema escolarizado y del sistema abierto de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Autor(es) : Domínguez Patiño, Angélica Rocío (Coordinadora)
Hirsch Adler, Ana
Yurén Camarena, María Teresa
Valle Vázquez, Ana María
Zacarías Pineda, Alitzel Iris
González Luna, Priscila
López López, Diana
Galicia Flores, Laura Yaine
Piñón Cruz, Abigail
Abstract : Esta obra se suscribe en el marco del Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIFFyL), UNAM, en donde se emprendió el análisis y la reflexión sobre un eje central: los valores éticos en los universitarios. El objetivo general del proyecto consistió en identificar el orden de valores humanistas que manifestaron tener los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de las modalidades del sistema abierto, sistema a distancia y sistema escolarizado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNAM. Así que, después de tres años de trabajo, la investigación se ve reflejada en la construcción de esta obra, la cual se compone de un conjunto de trabajos distribuidos en nueve capítulos, estructurados en tres apartados. En el primero, se sintetiza el análisis y la reflexión, desde distintas perspectivas que las autoras exponen sobre los valores éticos, humanistas y profesionales en los universitarios, así como los valores de la ética de la investigación, en opinión de académicos entrevistados de posgrado de la UNAM. En el segundo apartado, se describe el diagnóstico, la metodología y los resultados de la investigación. Y, en el tercer apartado, se integran los trabajos propuestos para el taller (piloto) extracurricular que se impartió durante la investigación a manera de intervención. Finalmente, se cierra con un análisis sobre la importancia de los trabajos expuestos, los cuales profundizan y cuestionan los principios éticos de los universitarios y, al mismo tiempo, invitan a reconstruir elementos importantes en la eticidad profesional que requieren seguir profundizándose, desde nuevas líneas de trabajo en la investigación educativa, para transitar hacia nuevos horizontes que conduzcan al análisis y a la discusión de la formación profesional y laboral, particularmente en el egresado de la licenciatura en Pedagogía.
Palabras clave : Formación profesional
Formación de profesionales de la educación
Ética
Uiversidad Nacional Autónoma de México
Estudiantes
Estudiantes de educación
Estudiantes de pedagogía
Humanismo
Estudiantes universitarios
Movimiento Universitario Humanista
Investigación
Estudiantes universitarios
Institución : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de publicación : 2024
ISBN : 978-607-30-9009-4
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9993
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Valores éticos universitarios.pdfFormato electrónico24.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons