Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9993
Título : Los valores éticos en los universitarios : El caso del pedagogo en formación del sistema escolarizado y del sistema abierto de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Autor(es) : Domínguez Patiño, Angélica Rocío (Coordinadora)
Hirsch Adler, Ana
Yurén Camarena, María Teresa
Valle Vázquez, Ana María
Zacarías Pineda, Alitzel Iris
González Luna, Priscila
López López, Diana
Galicia Flores, Laura Yaine
Abstract : Esta obra se suscribe en el marco del Proyecto de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (PIFFyL), UNAM, en donde se emprendió el análisis y la reflexión sobre el tema de los valores, lo cual nos llevó a revisar la conceptualización de los valores desde una mirada histórico social. El objetivo general del proyecto consistió en identificar el orden de valores humanistas que manifiestan tener los estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía de las modalidades del sistema abierto, sistema a distancia y sistema escolarizado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), UNAM. De este modo, se revisaron, entre otras cosas, el perfil de egreso del pedagogo de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, así como el objetivo general del plan de estudios de dicha licenciatura, en donde se establece que la formación del estudiante del Sistema Abierto y a Distancia requiere de una formación humanística y crítica. Es así que, después de tres años de trabajo, la investigación se ve reflejada con la construcción de esta obra, la cual se compone de un conjunto de trabajos distribuidos en nueve capítulos, en donde las autoras sintetizan su análisis y reflexión, desde miradas distintas sobre los valores éticos, humanistas y profesionales en los universitarios. Así mismo, se exponen valores de la ética de la investigación en opinión de académicos entrevistados de posgrado de la UNAM, y valores profesionales en el contexto universitario. Finalmente, la autora cierra su análisis con el planteamiento de cómo influyen la eticidad y la moralidad en ese proceso, así como las dificultades y posibilidades del cambio en las universidades mexicanas. Sin duda alguna, lo anterior pone en alerta, ya que los estudiantes que están próximos a enfrentarse a un ámbito profesional y laboral, su práctica debería estar regida por una eticidad de la profesión. Por consiguiente, el estudio realizado resalta la necesidad de profundizar el tema de los valores en la formación de los universitarios, por lo que se plantea una propuesta de un taller extracurricular piloto, a manera de intervención, el cual se presenta en el siguiente apartado.
Palabras clave : Formación profesional
Formación de profesionales de la educación
Ética
Uiversidad Nacional Autónoma de México
Estudiantes
Estudiantes de educación
Estudiantes de pedagogía
Humanismo
Estudiantes universitarios
Institución : Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Fecha de publicación : 2024
ISBN : 978-607-30-9009-4
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9993
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Valores éticos universitarios.pdfFormato electrónico24.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons