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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCafiero, Deborah
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-04-22T23:49:33Z
dc.date.available2024-04-22T23:49:33Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationCafiero, D. (2024). La polifonía en la trilogía Zarco, de Marta Sanz: de la celebración a la manipulación. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 51-70. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1985 (APA)
dc.identifier.citationCafiero, Deborah. (2024). "La polifonía en la trilogía Zarco, de Marta Sanz: de la celebración a la manipulación". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (9), 51-70. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1985 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9791
dc.descriptionPublicación digital
dc.description.abstractThe three noir novels written by Marta Sanz —Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás, and pequeñas mujeres rojas— feature a competition of voices that develops differently in each novel. Polyphony is a fundamental narrative strategy and central theme of the trilogy, transforming the noir dynamics even as it reveals the relationships between the powerful and the marginalized within society. Bakhtin’s theories of polyphony and heteroglossia permit analysis of the shifting interactions between expression, repression, and manipulation among different voices in the narrative. This essay focuses on the first and third novels due to their multiplicity of narrators and the presence of Paula Quiñones, the trilogy’s main defender of marginalized voices. Black, black, black reveals the power of polyphony to illuminate the relationships that underlie contemporary Spanish society, and perhaps to guide the processes of social control (such as police investigations) towards a more ethical purpose, given an investigator —Paula— who knows how to listen, interpret and bring together marginalized voices in society. In contrast, pequeñas mujeres rojas underlines the manipulative possibilities of heteroglossic competition, in which a malicious actor —Jesús Beato— can take advantage of the opportunity to obfuscate vocal diversity and channel public discourse in his favor. The conspicuous presence of polyphony connects the political themes of the trilogy with its transformation of genre, allowing the noir novel to function as a “stone in the reader’s shoe” and embody the efforts, successes, and failures of the marginalized as they strive for justice.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectNovela negra
dc.subjectSanz, Marta
dc.subjectPolifonías
dc.subjectExpresión
dc.subjectNarración (Retórica)
dc.subjectCuentos policíacos y de misterio españoles
dc.subject.otherNoir fiction
dc.subject.otherSanz, Marta
dc.subject.otherPolyphony
dc.subject.otherExpression
dc.subject.otherNarration (Rhetoric)
dc.subject.otherSpanish detective and mystery stories
dc.titleLa polifonía en la trilogía Zarco, de Marta Sanz: de la celebración a la manipulación
dc.title.alternativePolyphony in Marta Sanz’s Zarco Trilogy: From Celebration to Manipulation
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.1985
dc.description.resumenEl ciclo de novelas negras escrito por Marta Sanz —Black, black, black, Un buen detective no se casa jamás y pequeñas mujeres rojas— hace alarde de una competencia de voces que se desenvuelve en cada novela de manera distinta. La polifonía viene a ser una estrategia narrativa fundamental y un núcleo temático de la trilogía, transformando la dinámica “negra” a la par que revela las relaciones entre los pudientes y los marginados de la sociedad. Las teorías bajtinianas de polifonía y heteroglosia permiten analizar las interacciones mutantes entre expresión, represión y manipulación por parte de voces distintas en la narración. El presente ensayo enfoca las novelas primera y tercera por su multiplicidad de narradores y la presencia de Paula Quiñones, defensora principal de las voces marginadas. Black, black, black revela el poder de la polifonía para iluminar las relaciones que subyacen la sociedad española contemporánea y, tal vez, para encaminar los procesos de control social (tales como la investigación policial) hacia fines más justos, dada una investigadora —Paula— que sabe escuchar, interpretar y encadenar las voces marginadas de la sociedad. En cambio, pequeñas mujeres rojas resalta las posibilidades manipuladoras de la competencia heteroglósica, en la cual se le abre la oportunidad a un actor malicioso —Jesús Beato— de ofuscar la diversidad de voces para encarrillar el discurso público a su favor. La presencia tan destacada de la polifonía reúne la temática comprometida de la trilogía con su transformación del género negro, permitiendo que la novela negra sirva como “china en el zapato” del lector y encarne los esfuerzos, éxitos y fracasos de los marginados a la hora de buscar la justicia.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9

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