Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9789
Título : | “The journalistic licence of it all” : Crimen, ficción y periodismo en Nineteen Seventy Four, de David Peace |
Otros títulos : | “The journalistic licence of it all”: Crime, Fiction, and Journalism in David Peace’s Nineteen Seventy Four |
Autor(es) : | Maximiliano, Jiménez |
Resumen : | Este artículo analiza la novela Nineteen Seventy Four (1999) del inglés David Peace, primera parte de su Red Riding Quartet, para revisar cómo el autor utiliza las dinámicas y concepciones del periodismo y la novela negra para problematizar los conceptos de verdad y ficción dentro del género, por un lado, y para reflexionar sobre la noción de pasado histórico en relación con el presente, también subordinado a los cruces entre verdad y ficción, por el otro. Al construir un detective que en este caso está encarnado por un ambicioso periodista del condado de Yorkshire de 1974 y explotar su sórdido estilo narrativo, la novela exige comparaciones entre el contexto contemporáneo y el pasado que ficcionaliza a través de la presencia de acontecimientos de la vida real. Aprovechando minuciosamente los preceptos y expectativas de la novela negra, la obra conduce a una lectura concienzuda que exacerba la creciente inestabilidad de las fronteras entre los discursos de la realidad y la ficción en el siglo xxi. Este análisis se centra primero en la caracterización del protagonista, ya que la construcción de un reportero como detective y narrador de una novela negra enfatiza la tematización del periodismo cuando se lo ve en relación con la búsqueda de la verdad con fines de lucro. Luego, se aborda la importancia del estilo periodístico del narrador y protagonista, ya que las características narrativas del texto perfilan modos de lectura muy peculiares que llevan a cuestionar discursos hegemónicos. |
Abstract : | This paper analyzes David Peace’s novel Nineteen Seventy Four (1999), first part of his Red Riding Quartet, to revise how the author uses the dynamics and conceptions of journalism and noir fiction to problematize the concepts of truth and fiction within the genre, on the one hand, and to reflect on the notion of historical past in relation to the present, also subordinated to the crossings between truth and fiction, on the other. By constructing a detective that in this case is embodied by an ambitious journalist in the Yorkshire County of 1974 and exploiting his sordid narrative style, the novel demands comparisons between the contemporary context and the past he fictionalizes through the presence of real-life events. Taking meticulous advantage of the precepts and expectations of noir fiction, the novel leads to a conscientious reading that exacerbates the growing instability of the boundaries between the discourses of reality and fiction in the 21st century. This analysis focuses first on the characterization of the protagonist, since the construction of a reporter as the detective and narrator of a noir novel emphasizes the thematization of journalism when seen in relation to the search for truth for profit. Then, it turns to the importance of the journalistic style of the narrator and protagonist since the narrative characteristics of the text outline very peculiar ways of reading that lead to questioning hegemonic discourses. |
Palabras clave : | Prensa y periodismo en la literatura Novela negra Crimen en medios de comunicación masiva Cultura popular Detectives en la literatura Periodismo de investigación Novela inglesa |
Fecha de publicación : | 2024 |
DOI : | https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.9.2094 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9789 |
Aparece en las colecciones: | Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 9 |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NuevasPoligrafias_09_2024_13-33_Jiménez.pdf | 425.49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons