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Título : Molière y la nueva ciencia: la vinculación del dramaturgo con los filósofos libertinos
Otros títulos : Molière and the New Science: The Connection between the Playwright and the Libertine Philosophers
Autor(es) : Ruiz García, Claudia
Resumen : Este acercamiento a la obra de Molière está focalizado en las posibles conexiones que este dramaturgo sostuvo con los círculos científicos y filosóficos de su tiempo. Interesa su filiación con el escepticismo y el grupo de eruditos libertinos, en particular con Pierre Gassendi, un astrónomo, gran conocedor de los eclipses y cercano al círculo de defensores de Galileo. En varias obras, este dramaturgo partidario del grupo de los modernos al interior de la célebre “Querelle des Anciens et des Modernes” confronta estas posturas antagónicas de forma magistral. Dentro de su repertorio hay una gran variedad de piezas que construyen una intriga a partir de un enfrentamiento caótico de personajes pragmáticos, contra un bando donde se sitúan los dogmáticos. Se analizan dos piezas de la última etapa de su producción: Le malade imaginaire y Les femmes savantes. Estas obras en particular permiten al dramaturgo hacer una caricatura feroz de los detractores de la nueva ciencia. Los doctores y eruditos, sabios o pedantes, de cada una de ellas, son ferozmente caricaturizados. Con ello se logra crear una imagen muy negativa de los partidarios de la enseñanza escolástica y del respeto a ultranza de la tradición y de la vieja ciencia.
Abstract : This text on Molière’s work focuses on the possible connections this playwright maintained with the scientific and philosophical circles of his time. His affiliation with skepticism and the group of erudite libertines is of interest, in particular his affiliation with Pierre Gassendi, an astronomer, a great connoisseur of eclipses, and a figure close to the circle of advocates of Galileo. In several plays, this playwright and supporter of the group of advanced thinkers within the famous “Querelle des Anciens et des Modernes” confronts these antagonistic positions masterfully. Within his repertoire, there is a great variety of pieces that build intrigue from a chaotic confrontation of pragmatic characters, and dogmatic positions. Two pieces from the last stage of his production are analyzed here: Le malade imaginaire and Les femmes savantes. These plays allow the playwright to make a fierce caricature of the detractors of the new science. The doctors and sages in each, wise or pedantic, are fiercely caricatured. This creates a very negative image of the supporters of scholastic teaching and extreme respect for tradition and old science.
Palabras clave : Molière
Dramaturgia
Escepticismo en la literatura
Dramaturgos franceses
Lo cómico
Drama francés
Libertinos (filósofos franceses)
Libertinos en la literatura
Fecha de publicación : mar-2024
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2047
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9717
Aparece en las colecciones: A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, 1, (2024)

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