Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9715
Título : De un lugar a un espacio: merodear, habitar y escribir la partitura
Otros títulos : From a Place to a Space: To Wayfarer, to Inhabit, and to Write the Score
Autor(es) : Huber, Fernando Sebastián
Resumen : El presente trabajo aborda el proceso de creación que dio como resultado la partitura para Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia —performance del grupo Efimerodramas en el Museo Genaro Pérez de Córdoba, Argentina—, sobre la instalación abstracta Negro. Trayecto Finlandia de la artista Mónica Ostchega. Los ejercicios y acciones se desarrollaron entre el 24 de mayo y el 7 de junio de 2017, como parte del trabajo para la Beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro, Argentina. Se introduce la crisis de la forma dramática desde los planteos de Hans-Thies Lehmann y Jean-Pierre Sarrazac, crisis en la que surgen los Sistemas Minimalistas Repetitivos, método teatral creado por el dramaturgo y maestro español José Sanchis Sinisterra con el que Efimerodramas trabaja desde 2017, para luego observar la puesta en tensión del método que el grupo genera con el arte del performance. La descripción de los diferentes momentos del proceso de escritura, grupal, desemboca en las características de la partitura resultante. Este trabajo es parte de una investigación mayor (tesis de doctorado en la Universidad Nacional de Córdoba) dedicada a las formas de escritura que el grupo Efimerodramas genera desde la radicación de su proyecto en el Centro de Investigación y Producción en Artes, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.
Abstract : This paper deals with the creative process that resulted in the score for Relación I. En Negro. Trayecto Finlandia—performance of the Efimerodramas group at the Genaro Pérez Museum in Córdoba, Argentina—on the abstract installation Negro. Trayecto Finlandia by the artist Mónica Ostchega. The exercises and actions were carried out between 24 May and 7 June 2017, as part of the work for the research grant of the National Theatre Institute (Instituto Nacional del Teatro), Argentina. The crisis of the dramatic form in which the Repetitive Minimalist Systems arise—this being a theatrical method created by the Spanish playwright and teacher José Sanchis Sinisterra with which Efimerodramas has been working since 2017—is introduced via the proposals of Hans-Thies Lehmann and Jean-Pierre Sarrazac, to then observe the tension of the method that the group generates with performance art. The description of the different moments of the collaborative writing process leads to the characteristics of the resulting score. This work is part of a larger investigation (dissertation at the National University of Córdoba) dedicated to the forms of writing that the Efimerodramas group generates since the establishment of its project at the Center for Research and Production in Arts, Faculty of Arts, National University of Cordoba, in Argentina.
Palabras clave : Dramaturgia
Actuación teatral
Dirección escénica
Artistas y teatro
Teatro de creación colectiva
Teatro experimental
Drama experimental argentino
Performance (Arte)
Fecha de publicación : mar-2024
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.aescena.2023.1.2050
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9715
Aparece en las colecciones: A Escena Revista de Artes Escénicas y Performatividades, 1, (2024)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A Escena_1__27-41—Huber.pdfPublicación electrónica962.48 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons