Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8697
Título : “Un rumor de historia”: una aproximación a las poéticas del montaje literario y musical en Laborintus II (1963-1965) de Edoardo Sanguineti y Luciano Berio
Otros títulos : “A Rumour of History”: An Approach to the Poetics of Literary and Musical Montage in Laborintus II (1963-1965) by Edoardo Sanguineti and Luciano Berio
Autor(es) : Lingan Pérez, Carlos Iván
Sigal Sefchovich, Jorge Rodrigo
Resumen : La práctica del montaje constituyó uno de los rasgos determinantes de la producción artística y la crítica de las artes del siglo XX. La recuperación de materiales preexistentes y su incorporación a una nueva totalidad por medio de su yuxtaposición representó una estrategia susceptible de emplearse en diversos ámbitos artísticos, al tiempo que fomentó importantes encuentros interdisciplinarios. El presente artículo de investigación aborda el estudio del montaje literario y musical a través de la aproximación a la obra colaborativa Laborintus II (1963-1965) del escritor Edoardo Sanguineti y el compositor Luciano Berio. Con ello, busca comprender las maneras en que se establecen las correspondencias formales y temáticas entre prácticas artísticas diversas e iluminar los alcances críticos desprendidos de estos encuentros. Para ello, presenta una breve caracterización del montaje como procedimiento artístico y sus manifestaciones literarias y musicales en el siglo pasado. A su vez, reconoce las trayectorias paralelas de Sanguineti y Berio y las maneras en que dieron lugar, respectivamente, a una poética del montaje literario y una poética del montaje musical. Posteriormente, analiza la organización interna de Laborintus II y muestra la reciprocidad del montaje concebido por ambos artistas, tanto en el ámbito formal como en las perspectivas críticas refrendadas por la obra. Finalmente, ofrece una valoración de la actualidad de la pieza y de las estrategias de composición literaria y musical propuestas por Sanguineti y Berio.
Abstract : The practice of montage constituted one of the major aspects of twentieth-century artistic production and art criticism. The retrieval of preexistent materials and their incorporation to a new totality, by means of juxtaposition, not only represented a relevant strategy—which was susceptible to be used in different artistic realms—but also stimulated important interdisciplinary encounters. This article, which is based on the approach to the collaborative work Laborintus II (1963-1965) by the writer Edoardo Sanguineti and the composer Luciano Berio, centers on the study of literary and musical montage. This research aims both to understand the strategies with which the formal and thematic correspondences are established between varied artistic practices, and to enlighten the critical scope that derived from these encounters. To do so, this paper presents a brief characterization of montage as an artistic procedure and its literary and musical manifestations along the twentieth century. Furthermore, it explores the parallel trajectories of both Sanguineti and Berio, as well as the ways in which they envisaged a poetics of literary montage and a poetics of musical montage, respectively. Moreover, this article analyzes the internal organization of Laborintus II and displays the reciprocity of the montage conceived by both artists, in the formal realm as well as in the critical perspectives endorsed by this work of art. Lastly, an assessment of the timeliness of both the piece and the strategies of literary and musical composition conceived by Sanguineti and Berio is offered.
Palabras clave : Edoardo Sanguineti
Luciano Berio
Literatura contemporánea
Música contemporánea
Literatura italiana
Música italiana
Intermedialidad
Composición musical
Fecha de publicación : ago-2023
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1898
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8697
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 8

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_08_2023_32-58_LinganPerez&SigalSefchovich.pdfPublicación electrónica798.64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons