Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8695
Título : Stalker: la imagen poética de la ciencia ficción
Otros títulos : Stalker: The Poetic Image of Science Fiction
Autor(es) : Bellamy Ortiz, Adriana
Resumen : El cine de ciencia ficción ha tenido importantes transformaciones vinculadas tanto a los avances tecnológicos de la industria cinematográfica como a la historia del cine en general. En muchos casos, aunque las películas que forman parte de este género suelen tener un énfasis visual en los efectos especiales y lo espectacular, en otras ocasiones más bien forman parte de la estilística-estética de un autor particular. De tal forma, Stalker, realizada en 1979 por Andréi Tarkovski, adapta la novela Picnic a la orilla del camino de los hermanos Boris y Arkadi Strugatsky para integrarla a una obra fílmica caracterizada por un trabajo minucioso de lo que Gilles Deleuze denomina la imagen-tiempo, basada en la duración de la toma larga, la composición visual, la presencia de los objetos al interior del encuadre, un empleo puntilloso de la luz y la amplitud del plano sonoro, tanto musical como analógico. En este artículo, mediante el análisis fílmico y comparativo de algunas secuencias, se verá cómo el proceso de adaptación parte de la novela para crear una de las películas más significativas del universo tarkovskiano no sólo porque fue el último proyecto en su tierra natal, sino también por la postura crítica que se traslada del texto a la pantalla.
Abstract : Science-fiction cinema has had several important transformations linked both to technological advances within the film industry and to the history of film in general. In many cases, although the films that belong to this genre often have a visual emphasis on special and spectacular effects, other times they are instead part of a specific author’s style and aesthetic. In this instance, in 1979, Andrei Tarkovsky shot Stalker, an adaptation of the novel Roadside Picnic written by the brothers Boris and Arkady Strugatsky. This particular film can be considered as part of a body of work characterized by what Gilles Deleuze calls the time-image, based on the duration of the long-shot, visual composition, the presence of objects within the frame, meticulous use of lighting, and an extensive mixing of soundtracks, whether the film alternates between musical or analog sound. In this article, a comparative film analysis of some specific sequences will show how the adaptation process has a crucial starting point from the novel to finally create one of the most significant films within Tarkovsky’s universe and filmography, not only because it was his last homeland project, but also because of its critical viewpoint that is transferred from text to screen.
Palabras clave : Adaptaciones cinematográficas
Ciencia ficción
Andréi Tarkovski
Intermedialidad
Cinematografía
Autoría en el cine
Cine y literatura
Ciencia ficción rusa
Cine de ciencia ficción
Fecha de publicación : ago-2023
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2023.8.1903
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8695
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 8

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_08_2023_77-93_BellamyOrtiz.pdfPublicacion electrónica266.43 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons