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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz García, Claudia-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2023-05-30T19:45:50Z-
dc.date.available2023-05-30T19:45:50Z-
dc.date.issued2023-05-
dc.identifier.issn2683-3352-
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8353-
dc.description.abstractThe article addresses several ways of approaching the problem of suicide through the eyes of society, morality, and religion in France and Italy in the eighteenth century. It is a vast topic analyzed by several illustrated minds such as Montesquieu, Voltaire, Cesare Beccaria, and Giacomo Casanova. The text reviews the incorporation of the word “suicide” into English, French, Spanish, and Italian and questions why some philosophers prefer to approach it with extreme caution while others only do it frontally, risking severe punishments by censorship. In each text, several discursive strategies are used to approach such a delicate subject, for suicide was punished by the civil and religious courts. The article also studies fictional and political treatises such as Persian Letters and The Spirit of Law by Montesquieu, Treatise on Tolerance by Voltaire, On Crimes and Punishments by Beccaria, and Discourse and Dialogues on Suicide and History of My Life by Giacomo Casanova. An interesting mechanism in the history of mentalities is observed due to a paradigm shift that will gradually lead to a new view of the suicidal act. The belief in the participation of the devil as responsible for inciting the person to do so is blurred, and the common idea that the act is a behavior typical of madness is questioned. Suicide finally begins to be explained within a rational and understandable framework since decriminalization and secularization were subsequently achieved.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectSuicidio-
dc.subjectLiteratura francesa-
dc.subjectLiteratura italiana-
dc.subjectSecularización-
dc.subjectIlustración-
dc.subject.otherFrench literature-
dc.subject.otherSuicide-
dc.subject.otherItalian literature-
dc.subject.otherSecularization-
dc.subject.otherEnlightenment-
dc.titleUna mirada al suicidio durante el Siglo de las Luces-
dc.title.alternativeA view of the Suicidal Act in the Age of Enlightenment-
dc.description.resumenEl presente artículo aborda varias formas de acercarse a la problemática del suicidio frente a la sociedad, la moral y la religión en el siglo XVIII en Francia e Italia. Se trata de un tema de gran importancia que es analizado por algunas mentes ilustradas como es el caso del Barón de Montesquieu, Voltaire, Cesare Beccaria y Giacomo Casanova. Se revisa la incorporación del vocablo “suicidio” a las lenguas inglesa, francesa, española e italiana y se investigan las razones por las cuales algunos filósofos prefieren abordarlo con extrema cautela, mientras que otros lo hacen frontalmente, arriesgándose a severos castigos por parte de la censura. En cada uno de los textos de estos autores, se utilizan diferentes estrategias discursivas para acercarse a un tema tan delicado, castigado por los tribunales civiles y religiosos. Se estudian obras de ficción y tratados políticos tales como Las cartas persas y Del espíritu de las leyes de Montesquieu, El Tratado de la Tolerancia de Voltaire, De delitos y penas de Beccaria y el Discurso y diálogos sobre el suicidio y La Historia de mi vida de Giacomo Casanova. A lo largo de ellos, se observa un interesante mecanismo en la historia de las mentalidades, ya que se asiste a un cambio de paradigma que desembocará, poco a poco, en una nueva mirada sobre el acto suicida, pues se desdibuja la creencia de la participación del diablo como responsable de incitar a la persona a realizarlo y se pone en tela de juicio la idea común de que se trata de un comportamiento propio de la locura. El concepto comienza, por fin, a explicarse dentro de un marco racional y absolutamente comprensible, para posteriormente lograr despenalizarlo y secularizarlo.-
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 26, Número 1 (2023)

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