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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno Romo, Juan Carlos
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-03-29T17:37:17Z
dc.date.available2023-03-29T17:37:17Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationMoreno Romo, J. C. (2008). Descartes y la Hermenéutica. Anuario de Filosofía, (2), 115-123. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7997 (APA)
dc.identifier.citationMoreno Romo, Juan Carlos. "Descartes y la Hermenéutica". Anuario de Filosofía, no.2 (2008): 115-123. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7997 (Chicago)
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7997
dc.description.abstractCe travail explore l’actualité de la pensée cartésienne en la confrontant surtout à l’herméneutique comme mode ou orthodoxie philosophique aujourd’hui dominant nos institutions. La figure de Descartes est invoquée ici de même dans sa qualité de pont, ou de chaînon perdu entre les cultures méditerranéenne et nordique, ou catholique et protestante, de même qu’entre la tradition et la modernité. En posant à nouveaux frais le problème de la « voie latine », cet article est aussi à sa façon une réflexion sur le problème de la philosophie hispanique ou ibéro (mais pas « latino ») américaine.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceAnuario de Filosofía. vol. 2, 2008
dc.subjectRené Descartes
dc.subjectFilosofía moderna
dc.subjectFilosfía antigua
dc.titleDescartes y la Hermenéutica
dc.description.resumenEl texto explora la actualidad del pensamiento y el ejemplo cartesianos confrontándolos principalmente con la hermenéutica, en su calidad de moda y ortodoxia filosófica hoy relativamente dominante en nuestras instituciones. La figura de Descartes es invocada aquí también en su calidad de puente, o de eslabón perdido entre la cultura mediterránea y la nórdica, o entre la católica y la protestante, lo mismo que entre la tradición y la modernidad. Al volvernos a plantear el problema de la “vía latina”, el presente artículo es también a su manera una reflexión sobre el problema de la filosofía hispánica o ibero (y no “latino”) americana.
Aparece en las colecciones: ANUARIO DE FILOSOFÍA 2008

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