Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7989
Título : ¿Qué es sentir? Aspectos fenomenológicos de la interacción mente-cuerpo en la "Sexta meditación"
Autor(es) : Battán Horenstein, Ariela
Resumen : En este trabajo intento reflexionar acerca de lo que considero un problema olvidado entre los estudiosos de la filosofía de R. Descartes. ¿Es posible encontrar en el pensamiento cartesiano un ámbito fenomenológico que permita proporcionar un nuevo criterio de justificación y validación para la percepción sensorial? Esto supone la posibilidad de valorar el conocimiento sensible en un contexto diferente de aquel del dualismo cartesiano, en el cual este conocimiento es puesto bajo sospecha. Con el propósito de mostrar que tal ámbito existe y que ha sido propuesto por Descartes en la Sexta Meditación, es necesario reintroducir la interacción sustancial en un nuevo marco epistemológico de explicación. La primera tarea consiste en abandonar el contexto metafísico de definición de las nociones de Dios, mente, sustancia, y las explicaciones de la física para explicar la res extensa. El propósito principal que guía el trabajo es superar la comprensión dualista de la interacción mente-cuerpo, para atender a ese ámbito fenomenológico, que aparece cuando Descartes intenta responder a la pregunta ¿qué es sentir? Para mostrar la manera en que ese ámbito fenomenológico funciona como criterio de validez y justificación, consideraré en primer lugar la definición de la unión mente cuerpo, en orden a postularla como marco teórico, en segundo lugar analizaré el fenómeno del dolor como ejemplo utilizado tanto en el contexto de la distinción mente-cuerpo, como también en el de la unión. Finalmente, propondré lo que son los supuestos centrales de lo que se llama la “ciencia cartesiana de la unión”.
Abstract : In this paper I try to reflect on a forgotten problem among the specialists in Cartesian philosophy. Is it possible to find a phenomenological realm in Cartesian thought in which the problem of sensory perception has new validity and justification judgments? This implies the possibility of valuing the sensory knowledge in a different context, distinct from that of the Cartesian dualism, in which the sensory knowledge is put under suspicion. In order to show that this phenomenological realm exists and that it is propounded by Descartes in the Sixth Meditation, it is first necessary to think about the possibility of re-introducing the substantial interaction between mind and body in a new epistemological explanation framework. The first task is to give up the metaphysical framework which provides the clear and distinct conceptual notion of God, mind, substance, and the accounts used by the mechanical physics to explain the res extensa. The main purpose is to leave the dualist way of understanding and treatment of mind-body interaction, and to pay attention to the phenomenological realm. When Descartes tries to answer the question: what is feeling? the phenomenological realm appears in the Sixth Meditation. To show how this phenomenological realm functions as a justification and validity judgment, I will consider first the definition of the union between mind and body in order to state the union as theoretical framework. Second, I will analyse the phenomenon of pain with the aim of seeing the different ways of treatments of pain as an example of phenomenal experience in the mind-body distinction context, and in the mind-body union context. Finally, I shall propound the central assumptions which constitute the namely “Cartesian science of mind-body union”.
Palabras clave : René Descartes
Fenomenología
Aprendizaje perceptivo
Fecha de publicación : 2008
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7989
Aparece en las colecciones: ANUARIO DE FILOSOFÍA 2008

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Anuario_Filosofia_2008_Battan_31-42.pdfArtículo517.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons