Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7200
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Covarrubias, Pablo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-12-05T17:13:59Z
dc.date.available2022-12-05T17:13:59Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationMuñoz Covarrubias, P. (2022) “Era aquello un museo matritense”: acerca de la cursilería en Tormento y La de Bringas de Benito Pérez Galdós. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, (4), 27-50. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1535 (APA)
dc.identifier.citationMuñoz Covarrubias, Pablo. "'Era aquello un museo matritense': acerca de la cursilería en Tormento y La de Bringas de Benito Pérez Galdós". Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, no. 4 (julio-diciembre 2022): 27-50. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1535 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-3479
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7200
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractLa de Bringas was published in 1884 and has remained one of the most discussed novels penned by Benito Pérez Galdós. Critics have studied its structure, meaning, and transcendence to better understand Galdós’ conceptualization of the contemporary novel. Furthermore, it has been seen as a text that embodies the profound knowledge of Spain’s society during a crucial time: the months before la Gloriosa. The traits and characterization of the novel’s main character—Rosalía de Bringas—can only be understood by following her passionate preference for garments and luxury items and by considering her affiliation to the higher middle class; this article suggests that cursilería defines and shapes her. To fully probe this point other texts by Pérez Galdós are taken here into account, chiefly Tormento as well as Lo prohibido and La desheredada. Rosalía’s actions and decisions become more and more influenced by social ambition. Our analysis of the novel reflects on her path towards cursilería. By adjusting her image to an ideal, the character becomes more and more displaced from her original habitus. Fashion has the power to seduce her and dislocate her conduct in such a way accumulation becomes her sole life purpose. Many scenes from La de Bringas are discussed to demonstrate such a hypothesis.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios
dc.subjectBenito Pérez Galdós
dc.subjectNovela española
dc.subjectNovela contemporánea
dc.subjectAnálisis del discurso narrativo
dc.subjectCursilería
dc.subject.otherBenito Perez Galdos
dc.subject.otherSpanish fiction
dc.subject.otherContemporary fiction
dc.subject.otherNarrative discourse analysis
dc.subject.otherCursilería
dc.title“Era aquello un museo matritense”: acerca de la cursilería en Tormento y La de Bringas de Benito Pérez Galdós
dc.title.alternative“It was a Matritense museum”: About the cursilería in Benito Pérez Galdós’ Tormento and La de Bringas
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2022.4.1535
dc.description.resumenLa de Bringas fue publicada en 1884 y se convirtió en una de las novelas más estudiadas dentro de la producción de Benito Pérez Galdós. La crítica ha estudiado su estructura, su sentido y su trascendencia para entender el concepto galdosiano de la novela contemporánea. Incluso, se considera como un texto que refleja el profundo conocimiento de la sociedad española durante un momento crucial: los meses previos a la Gloriosa. La caracterización del personaje principal de la novela —Rosalía de Bringas— sólo puede entenderse si consideramos su apasionada preferencia por los vestidos y los objetos de lujo y su pertenencia a la clase media alta. Este artículo sugiere que la cursilería la define y la construye. Para ilustrar este punto se consideran otros textos de Pérez Galdós, principalmente Tormento, así como Lo prohibido y La desheredada. Los actos y las decisiones de Rosalía son influidos cada vez más por su ambición social. Nuestro análisis de la novela rastrea su camino hacia la cursilería. Al intentar alcanzar una imagen ideal, el personaje se aleja cada vez más de sus orígenes. La moda tiene el poder de seducirla y de distorsionar su conducta de tal modo que su único propósito sea el de la acumulación. Para demostrar la validez de la hipótesis, aquí se comentan varios pasajes pertenecientes a La de Bringas.
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 4 (2022)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nuevas Glosas_4_2022_27-50_MunozCovarrubias.pdfPublicación electrónica392.38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons