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https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6647
Título : | Los Ovillejos de Sor Juana: las intertextualidades burlescas y su gato encerrado |
Otros títulos : | Sor Juana's Ovillejos: Burlesque Intertextualities and the Cat in the Bag |
Autor(es) : | Olivares Zorrilla, Rocío |
Resumen : | En este artículo se exploran modelos poéticos de los Ovillejos de sor Juana Inés de la Cruz no analizados antes, pues usualmente son comparados con las fábulas mitológico-burlescas de Salvador Jacinto Polo de Medina y Luis de Góngora. Aparecen en su intertextualidad tres autorretratos burlescos: uno de Góngora, otro de Francisco de Trillo y Figueroa, y uno más de Agustín de Salazar y Torres. El estudio de los Ovillejos transita, así, del género fabulístico al género del retrato burlesco y su itinerario característico, que aparece en el poema de sor Juana recurriendo a las tautologías antimetafóricas de estos últimos, a su constante escarnio de la persona retratada (ellos mismos), a las resonancias de las germanías o —en el caso diferenciado de sor Juana— a un hilo discursivo antipetrarquista. Ubica también —en el lugar del objeto poético desplazado por elusión, Lisarda— no solamente a sor Juana misma como poeta —algo ya señalado por Frederick Luciani—, sino además a la persona misma de sor Juana. Los Ovillejos son, de tal suerte, un autorretrato burlesco. |
Abstract : | In this article I explore alternate poetic prototypes of Juana Inés de la Cruz' Ovillejos, usually compared to Salvador Jacinto Polo de Medina’s and Luis de Góngora’s burlesque mythological fables. In the intertextuality of Ovillejos, there are three burlesque self-portraits: one by Góngora, another by Francisco de Trillo y Figueroa, and a third one by Agustín de Salazar y Torres. Thereby, my examination of Ovillejos shifts from the fabulistic genre to the burlesque poetic portrait and its characteristic development, which Sor Juana elaborates in her poem resorting, as her models do, to antimetaphoric tautologies, to a constant mocking of the person portrayed (themselves), to echoes of riffraff poetry, and—regarding the distinct example of Sor Juana—to an anti-Petrarchan subtopic. As a result, the poem replaces the eluded Lisarda (the poetic object) not only with Sor Juana as a poet—something already observed by Frederick Luciani—but also with Sor Juana as a person. Ovillejos is, as we can see, a burlesque self-portrait. |
Palabras clave : | Sor Juana Inés de la Cruz Poesía Poesía hispanoamericana Formas literarias Literatura burlesca Retratos en la literatura |
Fecha de publicación : | ene-2022 |
DOI : | http://doi.org/10.22201/ffyl.nuevasglosas.2022.3.1548 |
URI : | http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6647 |
Aparece en las colecciones: | Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 3 (2022) |
Texto completo:
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