Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6232
Título : En torno a las ideas educativas de Herbert Marcuse
Autor(es) : Hierro Pérez Castro, Graciela
Abstract : El pensamiento educativo de Marcuse se sitúa dentro del contexto de las sociedades industriales avanzadas, las cuales se enfrentan, no a la miseria, sino a los sub-productos negativos de la riqueza, de la dominación y de la falta de libertad, son estos los problemas que ocupan el pensamiento del filósofo alemán. La dominación es planteada por Marcuse en dos sentidos: la que opera por el terror en la época del stalinismo soviético; y la dominación que ejerce el capitalismo tardío, específicamente en los Estados Unidos de los años cincuenta, que opera sin terrorismo, pero manipula las necesidades por medio de un eficiente y sutil dominio cultural a través de los mass media (medios de comunicación), la industria de la diversión y la educación. Entre las críticas de Marcuse a la sociedad industrial avanzada está precisamente la que se dirige a la esencia de su "filosofía universitaria". Tal enseñanza, bajo el sistema de dominación, ha pasado de ser un instrumento vivo y dinámico, a una enseñanza muerta y esclerosada; de un elemento subversivo y crítico, a un vehículo de adaptación.
Fecha de publicación : 1981
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6232
Aparece en las colecciones: Thesis : Nueva Revista de Filosofía y Letras. 1981. (Núm.11)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Thesis_11_1981_Hierro_Y_Azucena_Romo_31-33.pdf1.87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons