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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOdette, Cortés London
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2025-03-14T18:32:13Z
dc.date.available2025-03-14T18:32:13Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.citationCortés London, O. de S. (2025)."I want the bones": la espectrología sumergida en Zong!, de M. NourbeSe Philip. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (11), 81-104. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2025.11.1991 (APA)
dc.identifier.citationCortés London, Odette de Siena. 2025."'I want the bones': la espectrología sumergida en Zong!, de M. NourbeSe Philip". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 11 (febrero-junio 2025): 81-104. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2025.11.1991 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11083
dc.description.abstractM. NourbeSe Philip’s Zong! showcases an anti-narrative quality that prompts unsettling feelings linked to the gaps of an African presence in the archives related to the Middle Passage. By opening said archive, poetry gains a restorative feature that triggers an undoing of written language and its violence as well as a reintroduction of the voices of the victims back into the collective memory. This article proposes an approximation to Philip’s poetry through the lens of submerged hauntology as a poetic imaginative attempt that departs from absence to shape the voices and stories of those who once were pushed to the margins of the archive. By combining Kamau Brathwaite’s notion of submarine unity with Philip’s insights on hauntology, I propose a way to read Zong! that encompasses both visual and written qualities as means to articulate archipelagos of meaning expressed through the haunting voices that reside in the Atlantic. Through a close reading of visual grammar, I will analyze three fragments where submerged hauntology is present as a means of writing that, alongside water, undoes and redoes a new tenor to the massacre that occurred on Zong. Thus, the presence of a submerged hauntology can become a literary approach to understand the anti-narrative qualities of Philip’s poem that require new ways to extract meaning through fragmentation, silence, and affects of the Atlantic ghosts.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/legalcode.es
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectLiteratura caribeña (Inglés)
dc.subjectPoesía caribeña (Inglés)
dc.subjectSilencio en la literatura
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectMemoria colectiva y literatura
dc.subjectPoesía poscolonial
dc.subject.otherCaribbean literature (English)
dc.subject.otherCaribbean poetry (English)
dc.subject.otherSilence in literature
dc.subject.otherCollective memory
dc.subject.otherCollective memory and literature
dc.subject.otherPostcolonial poetry
dc.title“I want the bones”: la espectrología sumergida en Zong!, de M. NourbeSe Philip
dc.title.alternative“I want the bones”: Submerged Hauntology in Zong! by M. NourbeSe Philip
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2025.11.1991
dc.description.resumenLa cualidad antinarrativa en Zong!, de M. NourbeSe Philip, genera una serie de inquietudes creadas por los vacíos de la presencia africana en los archivos relacionados con el espacio del Atlántico. El acto de abrir el archivo a partir de su intervención es parte de un proceso restaurativo que deshace la escritura y los vacíos de ésta para reintroducir las voces e historias de las víctimas a la memoria colectiva. Este artículo propone explorar la obra de Philip a partir del marco de una espectrología sumergida, un esfuerzo imaginativo que parte de la ausencia para darle forma a las historias que fueron ignoradas y descartadas. Al combinar la noción de unidad submarina de Kamau Brathwaite con las reflexiones espectrológicas de Philip, propongo una lectura de Zong! que incluye aspectos visuales y de registro escritural como un medio para articular archipiélagos de significado expresados por la vía de las voces de los fantasmas del Atlántico. A través de la lectura detallada de las gramáticas visuales, analizo tres fragmentos del poema en donde la espectrología sumergida está presente como un método de escritura que, junto con el agua, deshace y rehace nuevos significados alrededor de la masacre de Zong. De este modo, la presencia de la espectrología sumergida se convierte en una propuesta de lectura para las técnicas antinarrativas de Philip, las cuales exigen nuevas aproximaciones para entender la fragmentación, el silencio, y los afectos que comunican los fantasmas del Atlántico.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 11

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