Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11081
Título : | Cuerpo, trauma y transformación en “The Woodcutter’s Bride”, de Deirdre Sullivan |
Otros títulos : | Body, Trauma and Transformation in “The Woodcutter’s Bride” by Deirdre Sullivan |
Autor(es) : | Horner Botaya, Dolores |
Resumen : | En el relato “The Woodcutter’s Bride”, incluido en su colección Tangleweed and Brine (2017), la autora irlandesa Deirdre Sullivan reescribe el cuento de “Caperucita Roja” utilizando estrategias narrativas que vinculan el tratamiento del espacio con el cuerpo del personaje principal para enfatizar la metamorfosis de la protagonista y su rol en la trama, lo cual subvierte el elemento iniciático al interior de la misma. A partir de uno de los finales mejor conocidos del cuento, el de los hermanos Grimm, la autora reescribe la trama de Caperucita y enfatiza la devoración como vivencia traumática y metamorfosis no consumada al mismo tiempo. Según teóricos como Jack Zipes y Maria Tatar, la transformación es un elemento fundamental dentro del género del cuento de hadas, que siempre es susceptible de analizarse desde una perspectiva sociocultural. En el presente artículo se examinan aspectos sustanciales de la tradición de la reescritura de Caperucita en el texto de Sullivan, tales como el trauma, el deseo, la agencia de la protagonista y el valor de su desobediencia frente a las condiciones impuestas por su contexto. Gracias al uso de la primera persona dentro de la voz narrativa, la Caperucita de Sullivan genera una identificación en el lector que funciona como herramienta para entablar un diálogo con versiones actuales y futuras del mismo cuento. El cuerpo y el espacio se configuran como estrategias narrativas que cuestionan versiones anteriores de la Caperucita y a la vez entablan un diálogo con otras reescrituras del mismo cuento elaboradas por autoras. |
Abstract : | In the short story “The Woodcutter’s Bride”, included in her collection Tangleweed and Brine, Irish author Deirdre Sullivan rewrites the traditional tale of “Little Red Riding Hood” using narrative strategies which link the treatment of space with that of the body of the main character to emphasize the protagonist’s metamorphosis and her role in the plot, all which contributes to subvert the coming-of-age motif in the story. Sullivan’s tale uses one of the best-known endings of the canonical tale, the one rewritten by the Grimm brothers, to reinvent the plot of the protagonist and emphasize the devouring act as a traumatic experience and an incomplete transformation at once. According to fairy tale scholars such as Jack Zipes and Maria Tatar, transformation is one of the genre core aspects, and can be analyzed from a sociocultural perspective. In the analysis tradition of Little Red Riding Hood we can examine concepts such as trauma, desire, the main character’s agency and the importance of her disobedience into an adverse context. Sullivan’s version elaborates on those concepts and, by letting the main character tell her own story the author provokes an identification with the reader. The representation of the body and space work as narrative strategies that question earlier versions of Little Red Riding Hood and at the same time foster dialogues with other rewritings of the same plot written by contemporary women authors. |
Palabras clave : | Simbolismo en cuentos de hadas Cuentos de hadas en la literatura Literatura irlandesa Arte feminista Cuarta ola del feminismo Literatura feminista Sullivan, Deirdre |
Fecha de publicación : | 2025 |
DOI : | https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2025.11.2154 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11081 |
Aparece en las colecciones: | Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 11 |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
NuevasPoligrafias_11_2025_49-65_Horner.pdf | Publicación electrónica | 276.48 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons