Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11054
Título : Las imágenes de la Revolución mexicana en los impresos de Antonio Vanegas Arroyo (1910-1917): usos, fuentes y cambios
Otros títulos : Images of the Mexican Revolution in the Broadsheets Published by Antonio Vanegas Arroyo (1910-1917): Uses, Sources, and Changes
Autor(es) : Monroy Sánchez, Grecia
Resumen : Este trabajo ofrece un estudio de las imágenes de los impresos populares cuyo tema son personajes o sucesos relacionados con la Revolución mexicana y que fueron publicados por el editor Antonio Vanegas Arroyo en la capital mexicana entre 1910 y 1917. Se aborda la imagen en sus relaciones con el texto, así como en cuanto a las decisiones que hubo detrás de la representación de ciertos sucesos y personajes. El análisis evidencia que fueron varios los usos y funciones de la imagen en estos materiales, lo cual se expone en tres apartados. El primero explora la recurrente reutilización de un grabado, pero también las adaptaciones a los que esta práctica dio lugar; también se aborda la imagen inaugural de la lucha revolucionaria, la cual establece una tensión entre texto-imagen que será recurrente en otros impresos. El segundo apartado expone los diálogos de los grabados hechos por José Guadalupe Posada con la fotografía, cuyas expresiones fueron fuentes para la representación de figuras como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Esperanza Chavarría. De esto resulta notable, entre otros aspectos, que las proezas gráficas del grabador podían llegar a ser más efectivas en términos narrativos que la propia fotografía. Finalmente, el tercer apartado da cuenta de los cambios en las funciones de la imagen a partir de 1914, cuando se dan expresiones más genéricas, menos específicas y de carácter más bien ornamental. Esto anticipa la que será la puesta en página más común en las décadas venideras y se explica no sólo por la muerte de Posada en 1913, sino también por las transformaciones en las funciones, usos y consumos de los impresos populares mexicanos en la primera mitad del siglo XX.
Abstract : This paper presents a study of the images found in popular prints depicting characters or events related to the Mexican Revolution, published by editor Antonio Vanegas Arroyo in Mexico City between 1910 and 1917. The analysis explores the relationship between image and text, as well as the decisions behind the representation of certain events and figures. The study reveals that these images served multiple purposes, which are discussed in three sections. The first examines the recurring reuse of engravings and the adaptations that arose from this practice, as well as the inaugural image of the revolutionary struggle, which establishes a recurring tension between text and image in later prints. The second section explores the dialogues between José Guadalupe Posada’s engravings and photography, the latter serving as a source for the representation of figures such as Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, and Esperanza Chavarría. Notably, the engraver’s graphic feats often proved more effective in narrative terms than photography itself. Finally, the third section addresses changes in the function of images after 1914, when visual expressions became more generic, less specific, and more ornamental. This shift anticipates the most common page layouts in subsequent decades and is explained not only by Posada’s death in 1913 but also by transformations in the functions, uses, and consumption of Mexican popular prints during the first half of the twentieth century.
Palabras clave : Impresos efímeros
Grabado mexicano
Vanegas Arroyo, Antonio
Posada, José Guadalupe
Composición tipográfica
Volantes (Impresos)
Pliegos de cordel
Caricaturas políticas
Fecha de publicación : ene-2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2024.7.2066
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/11054
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 7 (2024)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasGlosas_7_2024_5-42_MonroySanchez.pdfPublicación electrónica5.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons