Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10809
Título : “Take off my death again”: la fragmentación y el devenir de Lady Lazarus en Sylvia Plath y Jennifer Rahim
Otros títulos : “Take off my death again”: Fragmentation and the Becoming of Lady Lazarus in Sylvia Plath and Jennifer Rahim
Autor(es) : Cortés London, Odette
Resumen : Pensar en la noción de continuidad mediante la fragmentación permite problematizar la forma en la que se crean los vínculos entre dos autoras provenientes de contextos diferentes dentro de la literatura inglesa. Este proceso visibiliza la imposibilidad de una conjunción lineal y directa, mientras que propone concebir enlaces de maneras menos directas, pero más enriquecedoras. Además, la cualidad fragmentaria de este pensamiento abre figuras que podrían considerarse unidades cerradas para introducir multiplicidades en la forma de discursos multiculturales que entran en conversación. Tal es el caso de Lady Lazarus, leída como un tema-personaje que permite un cruce cultural entre los poemas “Lady Lazarus” (1965) de Sylvia Plath y “Lady Lazarus in the Sun” (2008) de Jennifer Rahim. En dichos textos, dos versiones del mismo personaje adquieren opacidad a partir de la fragmentación que se construye en un devenir constante que introduce a la figura en contextos distantes. Así, este artículo busca explorar la forma en la que las dos poetas entablan negociaciones identitarias complejas entre su voz poética, Lady Lazarus y otras voces e historias a través del cuerpo fragmentado en el devenir. En este intercambio, la fragmentación se convierte en una doble vía que, paradójicamente, construye al tema-personaje desde la multiplicidad, mientras deconstruye las materialidades disonantes que iniciaron el ciclo de muerte y renacimiento característico de Lady Lazarus. De este modo, el artículo aborda el devenir de los fragmentos como un proceso complejo en la construcción de identidades múltiples y subversivas en la poesía escrita por mujeres.
Abstract : Contemplating the idea of continuity through fragmentation allows us to question how connections between different pieces produced by two female authors from diverse contexts within the wide spectrum of English literature take shape, bringing to light the fallacy of a direct and linear conjunction, while proposing less direct but more enriching liaisons. Furthermore, the fragmented quality of this way of thinking frees figures that once might have been considered as a closed unit to introduce diversity in the form of multicultural discourses as part of an ongoing dialogue. Such is the case of Lady Lazarus, seen as a character-theme that allows a cross-cultural dialogue between “Lady Lazarus” (1965) by Sylvia Plath and “Lady Lazarus in the Sun” (2008) by Jennifer Rahim. In these texts, two versions of the same character gain opacity through a fragmentation that has been built in a constant state of becoming, which allows the figure to be introduced into new realities. Therefore, this article seeks to explore the way in which both poets undergo complex negotiations where identity is composed through their poetic voice, Lady Lazarus, and other voices and stories through a fragmented body which is in a constant state of becoming. In this exchange, fragmentation acquires the characteristics of a two-way street where the character-theme constructs itself, paradoxically, through fragmentation, while its presence deconstructs dissonant materialities that triggered the death/resurgence cycle that characterizes Lady Lazarus. In this sense, this article will address fragments in becoming as a complex process in the construction of a multiple and subversive identity found in poetry written by women.
Palabras clave : Plath, Sylvia
Rahim, Jennifer
Identidad en la literatura
Poesía estadounidense
Poesía caribeña (Inglés)
Devenir
Fecha de publicación : 2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2032
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10809
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnuariodeLetrasModernas_2024_27-2_119-145_CortésLondon.pdfPublicación electrónica381.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons