Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10808
Título : “Nevertheless, I am the same, identical woman”: la figura y el ethos autoral de Sylvia Plath
Otros títulos : “Nevertheless, I am the same, identical woman”: Sylvia Plath’s Authorial Figure and Ethos
Autor(es) : Muriel López, Andrea
Resumen : Sylvia Plath (1932-1963) fue una autora estadounidense perteneciente al movimiento de la poesía confesional quien, debido a su tormentosa y pública vida, así como su abrupta muerte, ha sido frecuentemente leída, primero que nada, a través de quien fue, a través de los hechos de la vida de la persona de carne y hueso. Debido a que esto genera varias problemáticas, a veces polémicas, al momento de analizar su obra, al casi reducirla a una comprobación factual, en este artículo propongo el estudio de su figura autoral para dar otras claves de lectura de su poesía y vislumbrar las posibilidades que esta perspectiva aporta para la poesía escrita por mujeres y, en particular, para la poesía cercana a la intimidad y la autoficción como lo es, evidentemente, la poesía confesional. Además, es inevitable pensar que el impacto que suele tener la obra de quien escribe en su público lector suele estar mediado por su figura, ya sean sus fotografías, sus apariciones públicas o incluso aquello que se desprende de los mismos textos y que les hace sentir una mayor cercanía a la autora o el autor. Es por eso que en este artículo recorro las nociones de figura autoral interna, figura autoral externa y ethos autoral en cuanto a su importancia en la recepción literaria, así como las nociones históricas de autor y escritor desde una perspectiva feminista, debido a que esos roles se han “diseñado” en masculino, para posteriormente analizar algunos aspectos del poema “Lady Lazarus” y desprender de las tensiones entre texto/ficción y autoría/factualidad, ciertos elementos que puedan proponer una interpretación distinta —y más justa— de la poesía de Sylvia Plath.
Abstract : Sylvia Plath (1932-1963) is an American author associated with the school of confessional poetry who, as a consequence of her tumultuous and public life, as well as her sudden death, has been often read first from the perspective of who she was in life and the facts that surround the-flesh-and-bone person behind the texts. Because this generates several and sometimes polemic issues when analyzing her work, as it sometimes reduces the analysis to mere factual verification, in this article I propose the study of her authorial figure to offer other possibilities for reading and analyzing her poetry. Another aim of this article is to explore the potential that this perspective might have for women’s poetry, specifically for poetry that deals with intimacy and autofiction, as is the case with confessional poetry. In addition, it is undeniable that the impact a writer has on their readers is also a consequence of their authorial figure: their pictures, their public appearances, and even what can be extricated from the texts themselves, which makes readers feel closer to the author. Therefore, this article reviews the following concepts: internal authorial figure, external authorial figure, and ethos, as they relate to literary reception. It also delineates the historical notions of author and writer from a feminist perspective, taking into account that these roles have been “designed” for male use. Finally, it analyzes particular aspects of “Lady Lazarus” to negotiate some of the tensions between text/fiction and authorship/factuality, proposing a different —and fairer— interpretation of Plath’s poetry.
Palabras clave : Plath, Sylvia
Poesía confesional
Poesía estadounidense
Autoría
Autores y lectores
Intertextualidad
Fecha de publicación : 2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2040
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10808
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
AnuariodeLetrasModernas_2024_27-2_101-118_MurielLópez.pdfPublicación electrónica320.16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons