Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10807
Título : | “We found ourselves reduced to I”: la protesta afectiva y autorrepresentación en “The Rabbit Catcher” de Sylvia Plath |
Otros títulos : | “We found ourselves reduced to I”: Affective Protest and Self-representation in Sylvia Plath's “The Rabbit Catcher” |
Autor(es) : | Estrada Zúñiga, Sara |
Resumen : | Desde que se acuñó en 1959, la poesía confesional, término que describe la poesía de corte biográfico y de crudeza emocional, ha suscitado reacciones diversas, provocando rechazo de parte de distintas escuelas de pensamiento. Por una parte, los estudios formalistas niegan la posibilidad de hacer lecturas bajo la lógica confesional porque se estaría incurriendo en la falacia intencional. Los estudios feministas, por otra parte, han problematizado el uso acrítico del término, dado que existe una tendencia a pensar que la escritura confesional no es literatura seria, sino únicamente garabatos que pertenecen a los diarios íntimos de las mujeres. Así, por su connotación mayormente peyorativa, una fracción de este campo de estudios se muestra reticente ante el uso del término y ha buscado desalentar dichas lecturas, ya que demeritan la labor de las escritoras. Sin embargo, en la actualidad, la etiqueta confesional se continúa usando para evaluar y leer, dentro y fuera de la academia, las obras de autoras como Sylvia Plath. En esta investigación, abordaré el poema “The Rabbit Catcher” (1962) de Sylvia Plath, el cual fue rescatado por Frieda Hughes, hija de la autora, en Ariel: the Restored Edition después de haber sido eliminado por su padre Ted Hughes, en la edición que publicó póstumamente de Ariel. Echando mano de los hechos biográficos que se conocen sobre Plath y las propuestas de Andrea Muriel López y Gabriela García Hubard, las cuales pertenecen al giro afectivo, analizaré cómo se manifiesta la autorrepresentación de Plath en dicho poema con el propósito de reflexionar en torno a la pertinencia del término confesional, y cómo éste informa las lecturas, para plantear que el caso de Plath es terreno fértil para acortar la distancia entre la supuesta objetividad del análisis intrínseco de un texto y la emocionalidad dentro y fuera de éste. |
Abstract : | Since its first use in 1959, confessional poetry, a term used to describe poetry of a biographical nature and emotional rawness, has provoked diverse reactions and rejection from different schools of thought. On the one hand, formalist studies deny the possibility of making an analysis under the confessional logic because it would be incurring in the intentional fallacy. Feminist studies, on the other hand, have problematized the uncritical use of the term, since there is a tendency to think that confessional writing is not serious literature, but only scribbles in women’s intimate diaries. Thus, due to its connotation and mostly pejorative use, a fraction of this field of studies is reluctant to use the term and has sought to discourage such readings, since they demean the work of women writers. However, today, the confessional label continues to be used to evaluate and read, within and outside the academy, the works of authors such as Sylvia Plath. In this research, I will address Sylvia Plath’s poem “The Rabbit Catcher” (1962), which was recovered by Frieda Hughes, the author's daughter, in Ariel: the Restored Edition after being removed by Ted Hughes, Frieda Hughes’ father, in his posthumously published edition of Ariel. Drawing on the biographical facts known about Plath and the proposals of Andrea Muriel López and Gabriela García Hubard, which belong to affective turn, I will analyze how Plath’s self-representation manifests itself in this poem with the purpose of reflecting on the relevance of the confessional term, and how it informs the readings. This, in order to argue that Plath’s case is fertile ground to bridge the gap between the alleged objectivity of the intrinsic analysis of a text and the emotionality found inside and outside of it. |
Palabras clave : | Sylvia Plath Poesía confesional Poesía estadounidense Autoras Identidad en la literatura |
Fecha de publicación : | 2024 |
DOI : | https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2114 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10807 |
Aparece en las colecciones: | Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024) |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AnuariodeLetrasModernas_2024_27-2_86-100_EstradaZúñiga.pdf | Publicación electronica | 285.54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons