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Título : “The big strip tease”: identidad y trauma a partir del cuerpo desmembrado en Sylvia Plath
Otros títulos : “The big strip tease”: Identity and Trauma in Dismemberment as Seen in Sylvia Plath
Autor(es) : Martínez Delfín, María José
Resumen : La poesía confesional traza una línea delgada entre voz poética y autor. Como género, puede utilizarse como vehículo de introspección, para el auto reconocimiento, y como un ejercicio catártico-terapéutico. La obra intensamente autobiográfica de Sylvia Plath se encuentra en este espacio liminal donde sus versos concisos permiten vislumbrar la experiencia de la autora misma. “Lady Lazarus” y “Daddy” presentan instancias específicas de violencia donde el yo poético pretende dar sentido al trauma personal mediante metáforas bíblicas y del Holocausto. En ambos poemas, el cuerpo es un elemento desmembrado, catalogado en partes y escindido dolorosamente para recalcar disconformidad durante la búsqueda de identidad. El trato brutalizado del cuerpo evoca procesos de disociación, según la teoría del “cuerpo fragmentado” de Jacques Lacan, semejante a cómo Primo Levi lidia con el trauma de la deshumanización en relatos memorísticos de los campos de concentración. Por lo tanto, el uso de una tragedia histórica ajena en estos poemas actúa como recurso de generalización para la expresión personal de Plath. El yo poético lleva a cabo una “cosificación” propia mediante el préstamo de la experiencia grupal histórica más próxima, como el Holocausto, para capturar las preocupaciones íntimas de la autora (como la ansiedad hacia la guerra nuclear y su difícil relación con la masculinidad represiva). En “Lady Lazarus” y “Daddy”, el entramado del dolor psíquico con el corporal es un hilo conductor que brinda coherencia a la sensibilidad dislocada de Plath, tanto como potenciador del trauma o como medio contemplativo y liberador. Con esta aproximación, este artículo analiza, en ambos poemas, el uso de imágenes con asociaciones históricas ajenas a la autora y, por lo tanto, “problemáticas” para la expresión del cuerpo; así mismo, este texto busca poner a prueba los posibles límites del recurso semiautobiográfico en la obra confesional de Sylvia Plath.
Abstract : Confessional poetry draws a thin line between the poetic voice and author. As a genre, it can be used as a medium of introspection, for self-recognition, or as a cathartic and therapeutic experience. Sylvia Plath’s seemingly intense autobiographical work functions in this liminal space where her concise verses allow a glimpse into the author’s own experience. “Lady Lazarus” and “Daddy” contain specific instances of violence where the narrative self seeks to make sense of personal trauma by means of biblical and Holocaust related metaphors. In both poems, the body appears in a state of dismemberment, cataloged into parts and painfully broken to emphasize nonconformity in the search for identity. The brutalized treatment of the body evokes processes of dissociation, according to Jacques Lacan’s theory of the “fragmented body,” resembling how Primo Levi treated the trauma of dehumanization in his narrative concerning life within concentration camps. Therefore, the use of a foreign historical tragedy in Plath’s two poems acts as a general device for intimate expression. The narrative self transforms into an object by borrowing the communal experience of the most immediate historical event, that of the Holocaust, to capture the author’s individual concerns (such as her anxiety towards nuclear war and a difficult relationship with repressive masculinity). In “Lady Lazarus” and “Daddy”, interweaving mental and physical hurt with bodily pain is a common thread providing coherence to Plath’s dislocated sensibility, both as an enhancer of trauma or as an element of contemplation and liberation. Understanding the above, this article aims to analyze the use of problematic imagery—described as impersonal historic references—for the author’s expression of the body’s experience in both poems; thus, this text puts the possible limits of the semi-autobiographical element in Sylvia Plath’s confessional work to the test.
Palabras clave : Plath, Sylvia
Poesía estadounidense
Trauma psíquico en la literatura
Cuerpo humano en la literatura
Memoria autobiográfica en la literatura
Poesía confesional
Fecha de publicación : 2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2039
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10806
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024)

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