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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBrener Mizrahi, Michelle
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-12-11T21:21:05Z
dc.date.available2024-12-11T21:21:05Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationBrener Mizrahi, M. (2024). Memoria y hermenéutica: el recuerdo como acto de lectura en "Esterno giorno - Val Rosandra" de Claudio Magris. Anuario de Letras Modernas, 27(2), 41-57. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2015 (APA)as, 27(2), 21-40. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2117 (APA)
dc.identifier.citationBrener Mizrahi, Michelle. (2024). "Memoria y hermenéutica: el recuerdo como acto de lectura en 'Esterno giorno - Val Rosandra' de Claudio Magris". Anuario de Letras Modernas 27, no. 2 (noviembre 2024-abril 2025): 41-57. https://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2015 (Chicago)
dc.identifier.issn2683-3352
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10805
dc.description.abstractThis paper centers on the relationship between memory and hermeneutics in Claudio Magris’s “Esterno giorno - Val Rosandra”, a story about the protagonist's efforts to remember his past from a series of mediated representations of his youth. The article departs from the aesthetics of reception to posit that, in the story, remembrance functions as an act of reading insofar as these mediated memories need to be interpreted, actualized, and inserted in the hermeneutic circle. In other words, memory becomes legible. At the same time, the story's structure has an effect on the reader's concretization processes since, in “Esterno giorno”, the empty spaces behave like silences. These particularities indicate that the process of concretization needs this network of representations and intradiegetic mediations, which presents a significant variation from how the act of reading is normally understood. This article puts forth that this understanding of the relationship between memory and hermeneutics raises some questions in the context of reception theory. That is, by seeing himself inserted in the protagonist's hermeneutic circle, the reader is decentralized, which causes, not so much a dismissal of the theoretical framework, as an opening towards new paths of literary interpretation.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.sourceAnuario de Letras Modernas
dc.subjectMagris, Claudio
dc.subjectMemoria en la literatura
dc.subjectHermenéutica
dc.subjectEstética de la recepción
dc.subjectEspacio en la literatura
dc.subject.otherClaudio Magris
dc.subject.otherMemory in literature
dc.subject.otherHermeneutics
dc.subject.otherReader-response criticism
dc.subject.otherSpace in literature
dc.titleMemoria y hermenéutica: el recuerdo como acto de lectura en “Esterno giorno - Val Rosandra” de Claudio Magris
dc.title.alternativeMemory and Hermeneutics: Remembrance as an Act of Reading in Claudio Magris’s “Esterno giorno - Val Rosandra”
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.26833352e.2024.27.2.2015
dc.description.resumenEste artículo aborda la relación entre memoria y hermenéutica en “Esterno giorno - Val Rosandra” de Claudio Magris, un relato que aborda los esfuerzos del protagonista por recordar su pasado a partir de una serie de representaciones mediadas de su juventud. Se parte de la estética de la recepción para plantear que, en el cuento, el recuerdo funciona como acto de lectura en tanto que estas memorias deben ser interpretadas, actualizadas e insertadas en el círculo hermenéutico. En otras palabras, la memoria se vuelve legible. Al mismo tiempo, la estructura del relato tiene un efecto en los procesos de concretización del lector pues, en “Esterno giorno”, los espacios vacíos se comportan como silencios, de modo que dichos procesos necesitan la red de representaciones y mediaciones intradiegéticas, lo cual presenta una variación importante con respecto a cómo se entiende el proceso habitual del acto de lectura. Se argumenta que la relación hermenéutica-memoria apunta hacia algunas interrogantes en la teoría de la recepción pues, al verse inserto en el círculo hermenéutico del protagonista, el lector se ve descentralizado. Si bien lo anterior no provoca una desestimación del planteamiento teórico, sí plantea la apertura de nuevas vías para la interpretación literaria.
Aparece en las colecciones: Anuario de Letras Modernas, Volumen 27, Número 2 (2024)

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