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Título : Desear la alteridad: una lectura lacaniana de tres modos del ser en Boy in Darkness de Mervyn Peake
Otros títulos : Desiring Alterity: A Lacanian Reading of Three Modes of Being in Mervyn Peake’s Boy in Darkness
Autor(es) : Ruiz Gutiérrez, Gabriela
Resumen : Boy in Darkness (1956), de Mervyn Peake, es una novela corta que desarrolla de manera consistente la tensión entre tres modos del ser indisolublemente relacionados con nuestras nociones de identidad y alteridad: lo humano, según acontece en las complejas redes de la cultura; lo no humano, según ocurre en la naturaleza; y lo poshumano, sobrevenido de la combinación de lo humano y lo no humano vía la incidencia tecnológica o mágica. Preocupada por el vínculo conflictivo entre la gente y el mundo que habita, la narrativa peakeana presenta dicha relación mediante un fenómeno que a la vez separa y une los tres modos del ser: el lenguaje. Mientras que la diversidad no humana —animales, hongos, materia no viva— no ostenta el habla, lo humano y su alteridad complementaria a la vez que temida —individuos genéticamente modificados—interactúan en lo que Lacan llama el orden simbólico, desde donde emerge la subjetividad. Es dentro de tal orden donde el deseo, cuyas raíces se hallan en una sensación perpetua de carencia, interrelaciona a los seres lingüísticos en una experiencia compartida de nostalgia. La insistencia en el retorno a un estado previo e idealizado motiva la totalidad de la narración, en la que el protagonista se desgarra entre el deseo de ser alterado y el deseo de restituir su sentido del sí mismo. A través de la teoría lacaniana de la falta de objeto en el Seminario IV, el presente artículo pretende explorar la cualidad paradójica del deseo en la novela corta de Mervyn Peake, donde la relación conflictiva entre los tres modos del ser resulta de la incansable añoranza del sujeto por lo ausente y lo imposible.
Abstract : Mervyn Peake’s Boy in Darkness (1956) is a novella that consistently develops the tension among modes of being which are inextricably linked to our notions of identity and alterity: the human, as presented in the complex networks of culture; the nonhuman, as given in nature; and the posthuman, as a combination of human and nonhuman through technological or magical influences. Concerned with the conflicting relationship between people and the world they inhabit, the Peakean narrative depicts such a relationship through a phenomenon that at once separates and binds together all three modes of being: language. While the nonhuman diversity—animals, fungi, nonliving matter—does not exhibit speech, the human and its complementary yet feared alterity—genetically modified individuals—interact within what Lacan calls the symbolic order, from which subjectivity emerges. It is within this order that desire, the roots of which are found in a perpetual sense of lack, unites linguistic beings in a shared experience of nostalgia. The insistence on a return to an idealized former state motivates the entire narrative, in which the protagonist is torn between the desire to be altered and the desire to restore his sense of self. Using Lacan’s theory of object lack in his Seminar IV, this paper aims to explore the paradoxical quality of desire in Peake’s novella, where the conflicting relationship among the three modes of being results from the subject’s endless yearning for the absent and the unattainable.
Palabras clave : Mervyn Peake
El otro (Filosofía)
Identidad (Concepto filosófico) en la literatura
Posthumanismo en la literatura
Transhumanismo
Novela gótica (Género liteario)
Fecha de publicación : ago-2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.10.2075
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10797
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 10

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