Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10792
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOliver, Felipe
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-12-06T19:00:06Z
dc.date.available2024-12-06T19:00:06Z
dc.date.issued2024-08
dc.identifier.citationOliver, F. (2024). De Maconco a McOndo: un análisis espacial de Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (10), 140-155. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.10.1986 (APA)
dc.identifier.citationOliver, Felipe. (2024). "De Maconco a McOndo: análisis espacial de Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (10), 140-155. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.10.1986 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4076
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10792
dc.descriptionpublicación electrónica
dc.description.abstractThe novel Hurricane Season (2017) by Fernanda Melchor addresses the violence of contemporary Mexico by constructing a rich and complex spaces that evoke the literary codes of crime fiction, while enabling a rich dialogue with the best Latin American novelistic tradition. Set in the fictional region of La Matosa, the work constructs a social universe rich in references and interpretive possibilities. In addition to offering a crude portrait of violence in contemporary Mexico, La Matosa engages in a dialogue with well-known fictional spaces such as Gabriel García Márquez’s Macondo, Juan Carlos Onetti’s Santa María, and José Donoso’s Estación El Olivo. At the same time, the space in Melchor’s novel is rich in intertextual references from mass culture, which also enables a dialogue with what Chileans Alberto Fuguet and Sergio Gómez once defined as McOndo. This paper analyzes Fernanda Melchor’s novel from its proximity to the crime novel in general and from its proximity to some of the best fictions of the last century. Finally, the text also analyzes La Matosoa as an allegorical representation of the failure of globalization and multiculturalism in Latin America.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada
dc.subjectFernanda Melchor
dc.subjectViolencia en la literatura
dc.subjectCultura popular
dc.subjectLiteratura latinoamericana
dc.subjectIntertextualidad
dc.subject.otherFernanda Melchor
dc.subject.otherViolence in literature
dc.subject.otherLatin American literature
dc.titleDe Maconco a McOndo: un análisis espacial de Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor
dc.title.alternativeFrom Maconcodo to McOndo: A Spatial Analysis of Fernanda Melchor's Hurricane Season
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544076.2024.10.1986
dc.description.resumenLa novela Temporada de huracanes (2017) de Fernanda Melchor aborda la violencia del México contemporáneo desde la construcción de un espacio rico y complejo que evoca al formato de la novela negra y al mismo tiempo posibilita un nutrido diálogo con la tradición novelística latinoamericana. Ambientada en la ficticia región de La Matosa, la obra construye un universo social rico en referencias y posibilidades interpretativas. En efecto, además de ofrecer un crudo retrato de la violencia en el México contemporáneo, La Matosa entabla un diálogo con espacios ficcionales bien conocidos como el Macondo de Gabriel García Márquez, la Santa María de Juan Carlos Onetti y Estación El Olivo de José Donoso. De igual modo, el espacio en la novela de Melchor es rico en referencias intertextuales de la cultura de masas, lo que igualmente posibilita un diálogo con lo que los chilenos Alberto Fuguet y Sergio Gómez en su momento definieron como McOndo. Este trabajo analiza entonces la novela de Fernanda Melchor desde su cercanía con la novela negra en general y desde su cercanía a algunas de las mejores ficciones del pasado siglo en particular. Por último, el texto analiza La Matosoa como la representación alegórica del fracaso de la globalidad y la multiculturalidad en América Latina.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 10

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_10_2024_140-155_Oliver.pdfpublicación electrónica290.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons