Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10788
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorTorales M., Alejandra (diseño de los forros e interiores)
dc.contributor.authorSánchez Macgrégor, Joaquín
dc.contributor.otherMacías Galván, Daniela
dc.contributor.otherEspreiella Ramírez, Beatriz
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-11-15T17:44:37Z
dc.date.available2024-11-15T17:44:37Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationSánchez Macgregor, J. (2024). Colón y Las Casas: Poder y contrapoder en la filosofía de la historia latinoamericana. (2.ª ed.). Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10788
dc.descriptionEkató, serie coordinada por Frances Rodríguez Van Gort, Roberto de Jesús Villamil Pérez, Federico José Saracho López y Juan Carlos H. Vera.
dc.description.abstractEste libro procura sustentar una propuesta aventurada y sumamente estimulante, la cual consiste en aportar evidencia empírica que pueda servir de fundamento a una rigurosa Filosofía de la historia latinoamericana, a partir de reflexiones centrales sobre la naturaleza misma del poder. Tan importante y decisiva propuesta es perseguida mediante un novedoso trabajo de análisis textual, el cual incorpora elementos de la semiótica, la sociología del conocimiento, la historia en general. El esfuerzo conceptual establece un corpus documental, constituido por una parte importante de los textos colombinos y lascasianos. Sobre este corpus se hace trabajar a un complejo de códigos (de salvación, utopista o anticipatorio, de lo absoluto, vicarial y ethosimbólico). A partir de este trabajo heurístico es posible construir el sentido de la historia latinoamericana. Otro recurso procedimental que opera en el texto es la distinción e interrelación de los tres niveles: histórico, historiográfico y meta discursivo. A través de estas mediaciones metodológicas se va mostrando la virtualidad de un poder alternativo en diversos momentos históricos.
dc.format.extent246 p.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.relation.ispartofseriesEkató
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
dc.subjectFilosofía de la historia
dc.subjectColón, Cristóbal, 1451-1506
dc.subjectCasas, Bartolomé de las, 1474-1566
dc.subjectColonización
dc.subjectIntegración latinoamericana
dc.titleColón y Las Casas: Poder y contrapoder en la filosofía de la historia latinoamericana
dc.description.institucionUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
Aparece en las colecciones: LIBROS

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Colon_LasCasas.pdfLibro en formato electrónico1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons