Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10784
Título : Sobre el rol de la simpatía en la expresión estética: Theódore Jouffroy y Sully Prudhomme
Otros títulos : On the Role of Sympathy in Aesthetic Expression: Theódore Jouffroy and Sully Prudhomme
Autor(es) : Hernández Moredo, Linet
Resumen : El lugar de la simpatía en la reflexión estética decimonónica es probablemente más prominente y extenso de lo que las historias de la estética tradicionalmente han reconocido. Un interés en recuperar arsenal teórico sobre el tema, que nos estimule a entender mejor las ricas implicaciones de ese fenómeno subjetivo e intersubjetivo para el arte y la comunicación estética en general, en un mundo altamente estetizado, mueve a este artículo. Se busca contribuir a divulgar y reconocer los aportes de dos pensadores de la tradición francesa poco recordados en el ámbito de la estética: Théodore Jouffroy (1796-1842), quien marca una pauta en el ámbito de la reflexión estética sobre la simpatía, y Sully Prudhomme (1839-1907), que propone una teoría de la expresión en las artes fundamentada en la simpatía. Se expone la comprensión de Théodore Jouffroy de lo estético como el ámbito de lo expresivo-simbólico, así como su visión del hecho estético, que integra simpatía y expresión en una relación entre sujeto y objeto. Asimismo, se trata la relación de la simpatía con el placer estético en la visión de este pensador. Seguidamente, se analiza la teoría de Sully Prudhomme sobre la expresión artística. Se argumenta la influencia de Jouffroy en su obra; además, se determinan algunos puntos de contacto y otros en los que Prudhomme se distingue.
Abstract : The theory of artificial machines illuminates an epistemic framework for future contingent events such as the encounter with other types of conscious life in the universe, the hypothetical emergence of an artificial self-consciousness or technological singularity. It is an epistemic endeavor that will modify human ethical epistemological frameworks and subject-object relations. This theory explains self-consciousness as an autonomous exchange of signals, communicated physically and symbolically, by means of phenomenal domains shared by autopoietic machines of the same species within the global set of the biosphere, where the total of autopoietic machines evolves through co-emergent relationships. The features attributed to artificial machines depend on the representational availability of human self-consciousness as the only self-referential instance, in an autopoietic machine, involving more freedom of interactions developed in a complex system of self-referential processes. The autonomous causal development of the technological singularity would hypothetically create its own paradigms beyond human values or expectations, where the behavioral mimetic logic would be only a past trace in its transformations that no longer applies to the sustenance of its identity: an epistemic autonomy. However, autonomous updates of technological singularity should follow the Principle of Continuity that determines that all modification in complex systems occurs by degrees of change: a state in the future will be coherent with its development process, necessarily framed by its initial state and trajectory.
Palabras clave : Simpatía
Expresión
Théodore Jouffroy, 1796-1842
Sully Prudhomme, 1839-1907
Estética francesa
Estética
Fecha de publicación : nov-2024
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2024.46.2065
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10784
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 46 (2024)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Theoría_46_2024_Hernández_Moredo_31-50.pdfPublicación electrónica303.9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons