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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCueva Perus, Marcos Agustín
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2024-10-18T19:17:17Z
dc.date.available2024-10-18T19:17:17Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10690
dc.descriptionArtículo de revista
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode.es
dc.titleLa crisis propone, la cultura dispone: un fracaso de Calles
dc.description.resumenCalles adquiriendo casi fuerza de ley. Distanciándose de la perspectiva con que se ha leído el periodo callista, de pretendientes a aristócratas o de nuevos criollos, enfatiza sus logros: la política agraria —no agrarista— de Calles, el impulso al mercado interno, el marcarle límites a la inversión extranjera, pero además, nos dice, Calles consiguió dos cosas de avanzada en América Latina y el Caribe. Cualquier latinoamericanista debiera aquilatarlas: afianzar la separación entre los asuntos estatales y los de la Iglesia, y desvanecer los peligros de los pronunciamientos frecuentes y lesivos para la nación. Calles no representó la etapa “nacional-populista de la Revolución. Es con el cardenismo que se consolidaron nuevos grupos listos para el reparto de derechos y privilegios”. A diferencia de los héroes populares que no se habían autonomizado del imaginario señorial, como sería el caso de Villa y Zapata, Calles no encuentra lugar en la construcción idílica del imaginario popular.
Aparece en las colecciones: ANUARIO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. VOLUMEN 3 (2008)

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