Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10665
Título : | La interdisciplinariedad en los estudiois latinoamericanos : evolución, conceptos y experiencias en la UNAM |
Autor(es) : | Oliver Costilla, Lucio Fernando |
Resumen : | En este escrito expongo mis consideraciones sobre el estado actual de la interdisciplinariedad en la universidad a la luz de la cada vez más honda crisis contemporánea de las disciplinas clásicas de las ciencias sociales y las humanidades —que no su inutilidad— como ramas exclusivas, aisladas y cerradas del conocimiento social. El presente texto argumenta sobre la interdisciplina como opción abierta y problemática al conocimiento académico universitario tradicional y de cómo y de qué forma la interdisciplinariedad en los estudios latinoamericanos del posgrado de la UNAM ha avanzado a través de fenómenos concomitantes: 1) la recuperación de la herencia del pensamiento social latinoamericano en el espacio del posgrado; 2) la interrelación entre las tendencias de la realidad social latinoamericana, el programa de estudios y los nuevos campos de conocimiento temáticos y problemáticos. Los campos de conocimiento del programa procesan las tendencias, problemas y alternativas de la realidad y exigen el trabajo conjunto, articulado, riguroso, de “encuentro teórico metodológico y analítico”, entre diversas disciplinas. |
Fecha de publicación : | 2007 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10665 |
Aparece en las colecciones: | ANUARIO DEL COLEGIO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS. VOLUMEN 2 (2007) |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
11_ACELA_2007_Oliver_129-139.pdf | Artículo de revista | 544.97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons