Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10093
Título : | Historia de la filosofía con rostro filosófico : Treinta y cinco aniversario del Seminario |
Autor(es) : | Velázquez Zaragoza, Soledad Alejandra (Coordinadora) Benítez Grobet, Laura Aurora (Coordinadora) Chávez Tortolero, Mario Edmundo García Torres, Raúl Jair González García, Daniel Laguna García, Rogelio Alonso Monroy Nasr, Zuraya Naranjo Velázquez, Javier Platas Benítez, Viridiana Priani Saisó, Ernesto Ruiz Gómez, Leonardo |
Abstract : | En 2020, el Seminario de Historia de la Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras y del Instituto de Investigaciones Filosóficas (UNAM), cumplió 35 años de labor ininterrumpida; portentosa muestra de la continuidad excepcional de un ejercicio sostenido de investigación que ha venido formando generaciones de estudiosos, principalmente de la modernidad filosófica pero también de sus antecedentes e impacto en el pensamiento filosófico posterior. Fundado por Laura Benítez Grobet y José Antonio Robles García†, bajo una metodología y temática plurales, sus integrantes convergen en promover la tarea del historiador de la filosofía como una de envergadura propiamente filosófica, donde más allá de la mera crónica y fuera de la visión inerte del pasado, se busca conformar la interpretación renovada de la historia del pensamiento filosófico como un espacio vivo. Este volumen conmemorativo presenta diez ensayos elaborados para esta celebración, por académicos provenientes de universidades nacionales y extranjeras que exponen la trayectoria del Seminario, desde su apertura, y ejemplifican palmariamente el quehacer de la historia de la filosofía con rostro filosófico. Cada uno de los ensayos aquí reuinidos muestran alguna o algunas de las siguientes tareas para ilustrar el ejercicio filosófico de la historia de la filosofía, su aportación consiste, como lo encontrará el lector, en: o la indagación de temas periféricos; aquéllos que no suelen ocupar la atención frecuente de los estudiosos. o El estudio de fuentes escasamente manejadas por los especialistas para la conformación de nuevas propuestas y enfoques. o El empleo de las fuentes originales, su traducción y estudio filológico, como una condición para proceder a su análisis. o El conocimiento del contexto que aloja las propuestas de los autores en estudio para obtener nuevas visiones interpretativas o bien para reforzar las que ya se manejan. o La revisión de las ubicaciones consagradas de la historiografía para configurar o re-configurar las interpretaciones clásicas de los autores en estudio. o La propuesta de relaciones no evidentes entre planteamientos conceptuales que articulan obras de un mismo autor, así como terrenos disciplinares aparentemente inconexos. Las anteriores son algunas de las tareas que promueven la apuesta innovadora del historiador de la filosofía, quien, como se ha mencionado, construye rutas inéditas para aprehender de manera propositiva nuevas conformaciones conceptuales. Como lo muestran los textos aquí reunidos, su objeto de estudio no es un pasado muerto e inerte, sino un semillero de posibilidades abiertas para la labor filosófica. De este modo, se celebra de manera ostensiva el treinta y cinco aniversario del Seminario de Historia de la Filosofía, dirigido por Laura Benítez y José Antonio Robles, adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas y a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. |
Palabras clave : | Historiografía Descartes, René, 1596-1650 Relatos Teoría del conocimiento |
Institución : | Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. |
Fecha de publicación : | 2024 |
ISBN : | 978-607-30-9156-5 |
URI : | https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/10093 |
Aparece en las colecciones: | LIBROS |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Historia de la filosofía con rostro filosófico.pdf | Libro en formato PDF | 3.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons