Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A52
Título : Gótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosas
Autor(es) : Chaves Pacheco, José Ricardo
En : Facultad de Filosofía y Letras : Anuario de Letras Modernas, (0186-0526), XVII(1), 95-105 (2012).
Resumen : Este ensayo presenta el caso del escritor alemán Hanns Heinz Ewers (1871-1943), quien, antes de la Primera Guerra Mundial, fue al autor más traducido de su país. Podemos encontrar en su prosa variados ingredientes (lo macabro, lo gótico, lo fantástico, lo cruel), que lo tornaron un gran representante de la oscura imaginación germánica, que va del romanticismo al siglo xx. Por desgracia, su tardía participación en el movimiento nazi afectó su reputación (como pasó también con Jünger, en Alemania, o con Céline, en Francia), pero ahora es tiempo de revisar su obra literaria, más allá de su pensamiento político, que cambió del cosmopolitismo de las primeras décadas del siglo xx (cuando alcanzó su mayor fama) al nacionalismo de sus últimos años. Su participación en el cine expresionista alemán con El estudiante de Praga (1914) y algunas adaptaciones de sus historias (por ejemplo, Mandrágora) fue otro aspecto importante de su carrera
Abstract : This essay presents the case of German writer Hanns Heinz Ewers (1871-1943) who, before World War I, was the most translated author of his country. Through his prose one can find many ingredients (the macabre, the gothic, the fantastic, the cruel) than made him a great representative of the dark German imagination, from Romanticism to xx century. Unfortunately, his participation in the Nazi movement affected his reputation (as in the case of Jünger, in Germany, or Céline, in France), but it’s time to review his literary work, beyond his political thought, that changed from the cosmopolitism in the first decades of xx century (when he reached great success) to nationalism (in his last years). His participation in the Expressionist German Cinema with The Student of Prague (1914) and some adaptions of his stories (Alraune or Mandragore, for example) was another important aspect of his career
Palabras clave : H. H. Ewers
Gótico alemán
Expresionismo alemán
Literatura gótica
Fecha de publicación : 2012
URI : http://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/ANUARIO_A52
Aparece en las colecciones: Anuarios de Letras Modernas

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Anuario_Letras_Modernas_2012_vol17_artChaves_p95-105.pdf466.89 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons