Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9382
Título : Encuentro entre Oriente y Occidente en el arte y la filosofía: Nishida Kitarō, Fujioka Sakutarō y Hishida Shunsō
Otros títulos : East-West Encounter in Art and Philosophy: Nishida Kitarō, Fujioka Sakutarō and Hishida Shunsō
Autor(es) : Yusa, Michiko
Traductor : Alvarado Grecco, Daniel Salvador
Maldonado Rodriguera, Rebeca
Resumen : Este ensayo comenzó con mi encuentro con la pintura de Hishida Shunsō, quien fue contemporáneo de Nishida Kitarō y de su amigo de la infancia, el erudito y esteta de múltiples talentos Fujioka Sakutarō. Tenía curiosidad por saber si había un hilo conductor en estas mentes creativas, mientras respiraban el Zeitgeist del período Meiji. El tío de Nishida (en la ley), y más tarde su suegro, Tokuda Tagayasu, se formó en el estilo de pintura occidental. Nishida desarrolló su apreciación del proceso creativo artístico a través de él. Esta familiaridad finalmente floreció en su filosofía del arte y la producción de cosas. El experimento de Goethe de desarrollarse como artista a los cuarenta años (ver su Viaje por Italia) explica la "diferenciación y desarrollo" de la noción de "experiencia pura de Nishida. Fujioka Sakutarō reconoció el talento inusual de Hishida Shunsō, un artista relativamente desconocido en ese momento. Shunsō era un pintor de mentalidad analítica que experimentaba con todo tipo de materiales y técnicas pictóricas, convencido de que el arte (la pintura, en su caso) era trasladar la "imagen mental" del artista al lienzo. El hilo invisible que recorrió a Nishida, Fujioka y Shunsō, el Zeitgeist del período Meiji, fue un espíritu intelectual de apertura, una actitud progresista que abrazó con entusiasmo el mundo global, al mismo tiempo que mantenía conscientemente la tradición. Nishida, Fujioka y Shunsō persiguieron una nueva forma de experimentar el mundo, cultivando conscientemente una "nueva sensibilidad para las ideas" (lumen mentis), mientras que los pintores se esforzaron por capturar la "calidad de la luz" (lumen) y el aire.
Abstract : This essay began with my encounter with the panting by Hishida Shunsō, who was a contemporary of Nishida Kitarō, and his friend from boyhood, the multitalented scholar-aesthete Fujioka Sakutarō. I was curious to find out if there was a common thread that ran through these creative minds, as they breathed in the Zeitgeist of the Meiji period. Nishida's uncle (in law), and later his father (in law), Tokuda Tagayasu, was a trained artist in western-style painting. Nishida developed his appreciation of the artistic creative process through his uncle. This familiarity eventually blossomed in his philosophy of art and production of things. The experiment of Goethe to develop himself as an artist by the age forty (see his Italian Journey) explains to me the aspect of "differentiation and development" of Nishida's notion of “pure experience.” Fujioka Sakutarō was quick to recognize the unusual talent of Hishida Shunsō, a relatively unknown artist then. Shunsō was an analytically minded painter, who experimented with all sorts of painting materials and techniques, while he was convinced that art (painting, in his case) was to transfer the artist's "mental image" onto the canvas. The invisible thread that ran through Nishida, Fujioka, and Shunsō—the Zeitgeist of the Meiji period—was this intellectual and spiritual spirit of openness, a forward-looking attitude that eagerly embraced the global world, while mindfully maintaining the tradition. Nishida, Fujioka, and Shunsō each pursued a new way of experiencing the world, by consciously cultivating "new sensitivity to ideas" (lumen mentis), while painters strove to capture the "quality of light" (lumen) and air.
Palabras clave : Nishida, Kitaro
Pintura japonesa
Goethe
Filosofía japonesa
Historia japonesa
Fecha de publicación : 14-dic-2023
DOI : https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1982
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9382
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 45 (2023)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
6. Yusa.pdfPublicación electrónica885.61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons