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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía de Vicuña Gortazar, Harriet
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-12-14T22:34:58Z
dc.date.available2023-12-14T22:34:58Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.identifier.citationGarcía de Vicuña Gortazar, H. (2023). La caída de Tales o la resistencia paródica. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (45), 73-91. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1924 (APA)
dc.identifier.citationGarcía de Vicuña Gortazar, Harriet. "La caída de Tales o la resistencia paródica". Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 45 (diciembre 2024-mayo 2024): 73-91. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1924 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4270
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9374
dc.description.abstractThis paper presents a reflection on philosophy’s paradoxical resistance to definition attempts that try to limit it. Throughout the argument, the concept of parody is used, as Giorgio Agamben analyzes it, to think about the striking inconsistencies into which philosophy stumbles upon (and probably seeks and undertakes) when thinking about new issues that have nothing to do with the issues that tradition consecrates. The recurring reception of the “new” by the “old” methods of philosophy transforms philosophical knowledge into an “incoherent” parodic exercise, which tenaciously resists accepting any definition that would claim to fixate its task once and for all. The resistance to define the practice of philosophizing contrasts with the delimitation attempts that, from the most varied spheres, philosophical knowledge has had to suffer throughout its history: the testimonies and stories that echo the anecdote of the fall into a ditch of Thales of Miletus (an event that is used as a metaphor for the philosophical tendency towards inconsistency, as an example of innovative and therefore incoherent practice) shows the tension in which philosophy exercises its work. The reproaches and recriminations, the praises and compliments that the Milesian receives reveal the conflicting passions that are unleashed when trying to name the first of the philosophers' knowledge. The purpose that has motivated this work is to collaborate with the reflection on the (non)conformation of this paradoxical space of thought.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía
dc.subjectTales de Mileto
dc.subjectParodia
dc.subjectFilosofía
dc.subjectTradición (Filosofía)
dc.subjectResistencia (Filosofía)
dc.subjectParadoja
dc.subject.otherTales de Mileto
dc.subject.otherParody
dc.subject.otherPhilosophy
dc.subject.otherTraditon(Philosophy)
dc.subject.otherResistance (Philosophy)
dc.subject.otherParadox
dc.titleLa caída de Tales o la resistencia paródica
dc.title.alternativeThe Fall of Thales or Parodic Resistance
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1924
dc.description.resumenEste texto propone una reflexión sobre la paradójica resistencia de la filosofía a los intentos de definición que tratan de limitarla. En el escrito se utiliza el concepto de parodia, tal como Giorgio Agamben lo analiza, para pensar sobre las llamativas incongruencias en las que cae (probablemente busca y asume) la filosofía al pensar nuevos problemas que nada tienen que ver con los asuntos que la tradición consagra. La recurrente acogida de lo “nuevo” por los “viejos” métodos de la filosofía transforma el saber filosófico en un ejercicio “incoherente”, paródico, que se resiste, de manera tenaz, a aceptar cualquier definición que tenga la pretensión de fijar su labor de una vez por todas. La resistencia a la definición de la práctica del filosofar contrasta con los intentos de delimitación que, desde los más variados ámbitos, ha tenido que padecer el saber filosófico a lo largo de su historia: los testimonios y relatos que se hacen eco de la anécdota de la caída de Tales de Mileto (suceso que se utiliza como metáfora de la tendencia filosófica a la incongruencia, de ejemplo de práctica novedosa y por tanto incoherente) muestran la tensión en la que la filosofía ejerce su labor; los reproches y recriminaciones, los elogios y alabanzas que recibe el milesio revelan las pasiones encontradas que se desatan a la hora de tratar de nombrar al saber del primero de los filósofos. Colaborar en la reflexión sobre la (no)conformación de este paradójico espacio de pensamiento es la intención que ha motivado la escritura de este texto.
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 45 (2023)

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