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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCaloca Lafont, Eloy
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-12-14T22:25:18Z
dc.date.available2023-12-14T22:25:18Z
dc.date.issued2023-12-14
dc.identifier.citationCaloca Lafont, E. (2023). La propuesta de Iván Illich: una filosofía crítica y radical de la tecnología. Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, (45), 49-72. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1822 (APA)
dc.identifier.citationCaloca Lafont, Eloy. "La propuesta de Iván Illich: una filosofía crítica y radical de la tecnología". Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, no. 45 (diciembre 2024-mayo 2024): 49-72. https://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1822 (Chicago)
dc.identifier.issn2954-4270
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/9368
dc.description.abstractConsidered to be an anarcho-humanist or anarcho-Christian, Iván Illich has stood out for his ideas on ecology, deschooling, and communal organization. However, this article argues that he is an intellectual who formulates his own philosophy on technology, which focuses on the criticism of industrialization, the discourse of modernity, and the imaginaries of economic progress. To understand the illichian proposal, this research exposes a genealogy of Illich’s thought, linking him with authors such as Karl Polanyi, Lewis Mumford, Jacques Ellul, André Gorz, Langdon Winner, or Serge Latouche. Subsequently, the study relates Illich with Christian theology, considering how, in his thought, modern technology is comparable to sin because it destroys nature, alienates consciences, exploits labor force, and causes an excessive expenditure of energy and natural resources. Later, central concepts for Illich’s philosophical project are addressed, such as scientia, convivial tool, conviviality, and degrowth. Likewise, this research exposes the alternatives to environmental devastation and inequality in Illich’s work, emphasizing his concern for equalitarian societies with communitarian or emancipatory technologies. The article closes with a discussion on the validity of the illichian premises for the 21st century and a call for the epimetheic condition: to take care of our environments and others.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTheoría. Revista del Colegio de Filosofía
dc.subjectIván Illich
dc.subjectTecnología
dc.subjectÉtica cristiana
dc.subjectEpimeteo
dc.subjectVida en comunidad
dc.subjectÉtica
dc.subjectRelaciones interpersonales
dc.subjectDesarrollo de la comunidad
dc.subjectConvivencia
dc.subject.otherIvan Illich
dc.subject.otherTechnology
dc.subject.otherChristian ethics
dc.subject.otherEpimetheus
dc.subject.otherCommunity life
dc.subject.otherEthics
dc.subject.otherInterpersonal relationships
dc.subject.otherCommunity development
dc.subject.otherCoexistence
dc.titleLa propuesta de Iván Illich: una filosofía crítica y radical de la tecnología
dc.title.alternativeIvan Illich’s Proposal: A Critical and Radical Philosophy of Technology
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.29544270e.2023.45.1822
dc.description.resumenConsiderado como un anarco-humanista o anarco-cristiano, Iván Illich ha destacado por sus ideas sobre ecología, desescolarización y organización comunal. Sin embargo, la presente investigación argumenta que se trata de un intelectual con una filosofía propia sobre la tecnología, enfocada en la crítica a la industrialización, al discurso de la modernidad y a los imaginarios del progreso económico. Con el fin de comprender la propuesta illichiana, este análisis expone una genealogía del pensamiento de Illich, vinculándolo con autores como Karl Polanyi, Lewis Mumford, Jacques Ellul, André Gorz, Langdon Winner o Serge Latouche. Posteriormente, establece lazos entre el autor y la teología cristiana, mostrando cómo la tecnología moderna es comparable al pecado, puesto que destruye la naturaleza, enajena las conciencias, explota la fuerza de trabajo y provoca gastos excesivos de energía y recursos naturales. Más adelante, el estudio aborda otras categorías fundamentales, tales como scientia, convivencialidad, herramienta convivencial y decrecimiento. Asimismo, expone las alternativas de Illich a la devastación ambiental y a la desigualdad social, enfatizando su búsqueda de sociedades igualitarias con tecnologías comunales y emancipadoras. Finalmente, evalúa la vigencia de las premisas illichianas para el siglo XXI y hace un llamado a la condición epimeteica: cuidar de nuestros entornos y de las y los otros.
Aparece en las colecciones: Theoría. Revista del Colegio de Filosofía, 45 (2023)

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