Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8566
Título : Apuntes sobre la Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupe
Otros títulos : Some notes on the Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupe
Autor(es) : Vera García, Rey Fernando
Resumen : El presente trabajo tiene el cometido de ofrecer información básica, pero original y pertinente, de la Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupe. Debido a que ha carecido de estudios suficientes, urge dar cuenta de su autor, título, probable género teatral al que perteneció, los personajes y su espacio de representación. En primera instancia, se abordarán algunos elementos generales sobre las características de la obra, particularmente su versificación. Inmediatamente después, se dilucidará sobre su posible espacio escénico, a saber, una casa de comedias de la Ciudad de México. Después de esto, se ahondará sobre el género al que perteneció la obra. Sobre este particular hemos propuesto que la Comedia famosa pertenece a lo que se denomina actualmente pastorela, que en su época fue teatro para festejar el Adviento y las Apariciones y no propiamente teatro devocional ni ritual. Luego de esto, nos detendremos en su título. En este apartado argumentamos que carecemos de elementos suficientes para proponer un nombre distinto del que tiene actualmente. En seguida, se presentarán argumentos para tratar de filiar el texto con algún ilustrado cercano al círculo de intelectuales próximos a Lorenzo Boturini. llamando la atención particularmente sobre la figura de Mariano Fernández de Echevarría y Veytia. Para terminar, se hará un análisis sucinto, pero preciso sobre la figura de la Idolatría, proponiendo como modelo para su creación no el tópico del buen salvaje, sino las diosas descritas en el Códice de Teotenantzin.
Abstract : This paper offers basic but original information on the play Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupe. Since the text lacks sufficient critical studies, it is urgent to provide an account of its author, title, possible theatrical genre, characters, and representation space. First, we address some of the general characteristics of the play, particularly its versification. Afterward, we explore the most likely representation space: a comedy house in Mexico City. Then, we analyze the genre to which the play may have belonged. We propose that the Comedia famosa belongs to what is known as pastorela, which, at that time, was performed to celebrate Advent and Apparitions and was not entirely devotional or ritualistic. After this, we dwell on the play’s title. In this section, we argue that there are insufficient elements to propose a name different from the one it has today. Next, we will present arguments to link the text with some illustrious person close to Lorenzo Boturini’s circle of intellectuals, calling particular attention to the figure of Mariano Fernández de Echevarría y Veytia. Finally, we make a brief but precise analysis of the role of Idolatry, proposing that the author was inspired not by the topic of the good savage but by the goddesses described in the Codex of Teotenantzin.
Palabras clave : Virgen de Guadalupe
Teatro mexicano
Teatro virreinal
Pastorelas mexicanas
Teatro pastoril mexicano
Fecha de publicación : 2023
DOI : http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2023.5.1943
URI : https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8566
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 5 (2023)

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Nuevas_Glosas_5_2023_30-61_Vera García.pdfPublicación digital423.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons