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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVera García, Rey Fernando
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-08-29T01:02:34Z
dc.date.available2023-08-29T01:02:34Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLuna Tolentino, J.O. y Gálvez Gutiérrez, P.A. (2023). Biografía de un cimarrón. Relato testimonial y parcial acerca de la evolución de la esclavitud en Cuba. Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, (5), 06-29. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2023.5.1944. (APA)es_MX
dc.identifier.citationLuna Tolentino, José Oscar y Gálvez Gutiérrez, Pablo Aftab. "Biografía de un cimarrón. Relato testimonial y parcial acerca de la evolución de la esclavitud en Cuba". Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, no. 5 (enero-junio 2023): 06-29. http://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2023.5.1944. (Chicago)
dc.identifier.issn2954-3479
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/8566
dc.description.abstractThis paper offers basic but original information on the play Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupe. Since the text lacks sufficient critical studies, it is urgent to provide an account of its author, title, possible theatrical genre, characters, and representation space. First, we address some of the general characteristics of the play, particularly its versification. Afterward, we explore the most likely representation space: a comedy house in Mexico City. Then, we analyze the genre to which the play may have belonged. We propose that the Comedia famosa belongs to what is known as pastorela, which, at that time, was performed to celebrate Advent and Apparitions and was not entirely devotional or ritualistic. After this, we dwell on the play’s title. In this section, we argue that there are insufficient elements to propose a name different from the one it has today. Next, we will present arguments to link the text with some illustrious person close to Lorenzo Boturini’s circle of intellectuals, calling particular attention to the figure of Mariano Fernández de Echevarría y Veytia. Finally, we make a brief but precise analysis of the role of Idolatry, proposing that the author was inspired not by the topic of the good savage but by the goddesses described in the Codex of Teotenantzin.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.es_MX
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios
dc.subjectVirgen de Guadalupees_MX
dc.subjectTeatro mexicanoes_MX
dc.subjectTeatro virreinales_MX
dc.subjectPastorelas mexicanases_MX
dc.subjectTeatro pastoril mexicanoes_MX
dc.subject.otherVirgin of Guadalupe
dc.subject.otherMexican Theater
dc.subject.otherViceroyalty Theater
dc.subject.otherChristmas plays, Mexican
dc.subject.otherPastoral drama, Mexican
dc.titleApuntes sobre la Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupees_MX
dc.title.alternativeSome notes on the Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupees_MX
dc.identifier.doihttp://doi.org/10.22201/ffyl.29543479e.2023.5.1943
dc.description.resumenEl presente trabajo tiene el cometido de ofrecer información básica, pero original y pertinente, de la Comedia famosa de la Sagrada Aparición de la Virgen de Guadalupe. Debido a que ha carecido de estudios suficientes, urge dar cuenta de su autor, título, probable género teatral al que perteneció, los personajes y su espacio de representación. En primera instancia, se abordarán algunos elementos generales sobre las características de la obra, particularmente su versificación. Inmediatamente después, se dilucidará sobre su posible espacio escénico, a saber, una casa de comedias de la Ciudad de México. Después de esto, se ahondará sobre el género al que perteneció la obra. Sobre este particular hemos propuesto que la Comedia famosa pertenece a lo que se denomina actualmente pastorela, que en su época fue teatro para festejar el Adviento y las Apariciones y no propiamente teatro devocional ni ritual. Luego de esto, nos detendremos en su título. En este apartado argumentamos que carecemos de elementos suficientes para proponer un nombre distinto del que tiene actualmente. En seguida, se presentarán argumentos para tratar de filiar el texto con algún ilustrado cercano al círculo de intelectuales próximos a Lorenzo Boturini. llamando la atención particularmente sobre la figura de Mariano Fernández de Echevarría y Veytia. Para terminar, se hará un análisis sucinto, pero preciso sobre la figura de la Idolatría, proponiendo como modelo para su creación no el tópico del buen salvaje, sino las diosas descritas en el Códice de Teotenantzin.
Aparece en las colecciones: Nuevas Glosas. Estudios Lingüísticos y Literarios, 5 (2023)

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