Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7628
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCoronado López, Juan
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2023-01-24T19:53:13Z
dc.date.available2023-01-24T19:53:13Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn1870-0284
dc.identifier.urihttps://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/7628
dc.descriptionArtículo de revista
dc.description.abstractLa poesía de Sor Juana Inés de la Cruz asimila una tradición cultural de muy compleja trayectoria. Tarea casi imposible sería el detectar todos los hilos que va tejiendo desde su clausura colonial. Uno solo de esos hilos queremos observar en estas páginas: su gongórica manera de hacer poesía. Esta "imitación" de Góngora fue una constante, casi un programa para la poesía oficial del barroco colonial. Sin embargo, la "imitación" juanina resultó ser en su pluma la apropiación total y definitiva, para la literatura del Nuevo Mundo, de toda la tradición poética occidental. Sor Juana al "imitar" a Góngora afirmó su ser criollo, su ser novohispano, su ser español, su ser europeo, su ser occidental, su ser universal.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceProlija Memoria. Estudios de cultura virreinal. Núm.2, septiembre 2005
dc.subjectLuis de Góngora
dc.subjectSor Juana Inés de la Cruz
dc.subjectPoesía
dc.titleSor Juana y su Sueño frente a las Soledades gongorinas
Aparece en las colecciones: Prolija Memoria. Estudios de cultura virreinal, 2, (2005).

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Prolija_Memoria_2_2005_Coronado_65-86.pdfArtículo de revista1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons