Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6850
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorNavarrete Beltrán, Daniel
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2022-08-25T22:30:29Z
dc.date.available2022-08-25T22:30:29Z
dc.date.issued2022-08
dc.identifier.citationBeltrán Navarrete, D. (2022). Caminares aporéticos cavafianos. Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, (6), 39-58. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1764 (APA)
dc.identifier.citationBeltrán Navarrete, Daniel. "Caminares aporéticos cavafianos". Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, no. 6 (agosto 2022-enero 2023): 39-58. https://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1764 (Chicago)
dc.identifier.urihttp://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/6850
dc.descriptionPublicación electrónica
dc.description.abstractThe act of walking in Constantine Cavafy’s poetry often implies walking in circles, restrictively and bound exclusively to return; it sometimes represents a symbol of a frustrating repetition while, in some cases, it represents a wistful regression. Be as it may, both meanings converge in a concept I call aporia which, in Cavafy’s case, implies the absence —intended or unintended— of an alternative path. In the first case, we observe a desperate, redundant, rather anxious, and distressing walk, as illustrated by the poems ʻThe Windowsʼ, and ʻThe Cityʼ; different altogether from other relatively contemporary authors of his, e.g., Walt Whitman, who portrayed this act of displacement and movement in their texts as a practice for conquering freedom. Conversely, in the second case, the Alexandrian poet’s regressive walk implies a trigger not only for introspection but also for re-encountering sad and pleasant experiences; the nostalgic walk, walking to return —in turmoil— to those life experiences that one cannot swerve from, as depicted by the poems ʻAt the Same Placeʼ, ʻIn Front of the Houseʼ, and ʻAt the Streetʼ. It is the return to the homeland, to the abstract Ithaca of his most renowned poem—the return to the origin, to those things that have entirely defined him.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada.
dc.subjectAporía
dc.subjectMigración de retorno
dc.subjectNostalgia en la literatura
dc.subjectCaminatas
dc.subjectPoesía
dc.subjectConstantino Cavafy
dc.subject.otherConstantine Cavafy
dc.subject.otherWalking
dc.subject.otherAporia
dc.subject.otherReturn migration
dc.subject.otherNostalgia in literature
dc.subject.otherPoetry
dc.titleCaminares aporéticos cavafianos
dc.title.alternativeCavafy’s Aporetic Walks
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22201/ffyl.nuevaspoligrafias.2022.6.1764
dc.description.resumenEl acto de caminar en la poesía de Constantino Cavafis frecuentemente implica un limitado andar en círculos cuyo único destino es el retorno: a veces es símbolo de una rotundidad frustrante; otras, de una regresión nostálgica. Ambos sentidos convergen, sin embargo, en una noción que denomino aporía, la cual denota para el caso de Cavafis la carencia, voluntaria o involuntaria, de una alternativa de ruta. En el primer caso nos encontramos con un caminar desesperado, redundante, ansioso y angustiado por el encierro, como en los poemas “Las ventanas” y “La ciudad”; totalmente diferente del de otros escritores relativamente contemporáneos a él, como Walt Whitman, que plasmaron en sus textos este acto de traslado y movimiento como un ejercicio de conquista de la libertad. En el segundo caso, el caminar regresivo del poeta alejandrino significa, en cambio, el detonador de la introspección, del reencuentro con las experiencias tristes pero también con las placenteras; el caminar nostálgico, el caminar para regresar con conmoción a esas vivencias de las que es imposible apartarse, como puede apreciarse en los poemas “En el mismo lugar”, “Frente a la casa” y “En la calle”. Es el retorno a la patria, a la Ítaca abstracta de su poema más conocido; el retorno al origen, a aquello que lo ha definido por completo.
Aparece en las colecciones: Nuevas Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura Comparada, Núm. 6

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
NuevasPoligrafias_6_2022_39-58_NavarreteBeltran.pdfPublicación electrónica597.57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons